SEREMI del MOP informó situación hídrica de la Región del Maule

 

El Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Francisco Durán Ramírez, informó sobre el estado de la situación hídrica de la Región del Maule luego del último sistema frontal que dejó 1,68 metros de nieve en la alta cordillera, en el sector de Laguna del Maule.

 

Según el registro de la Dirección General de Aguas del MOP los ríos permanecen con niveles bajos a medios y éstos ya alcanzaron su “peak” relacionado al último evento meteorológico y actualmente se encuentran con tendencia a la baja.

 

Respecto al estado de los embalses estos comienzan a recibir aportes y a recuperar sus capacidades. Los  de menor envergadura, utilizados principalmente para el  riego, poseen volúmenes bajos y en alza en los últimos días.

 

El embalse Laguna del Maule tiene un 21% de su capacidad con 302 millones de metros cúbicos (m3) de agua; Ancoa de Linares tiene un 36% con 28,4 millones m3; Tutuvén en Cauquenes  tiene un 20% con 4,3 millones de m3; la Invernada 19% con 32,6 millones de m3,  Bullileo 13% con 7,5 millones M3 y Digua de Parral un 24% con 53,8 millones de m3.

 

Los Embalse Colbún y Melado, utilizados principalmente para la generación hidroeléctrica, tienen volúmenes embalsados de 40% con 622 m3  y 93% con 81 m3, respectivamente.

 

Respecto a las precipitaciones en lo que va corrido del año se promedian 306 milímetros de agua caída lo que representa un déficit de 16% respecto a un año normal.

 

El SEREMI del MOP aseguró que todos los equipos regionales están coordinados y se continúa con el monitores en línea de los ríos Teno, Mataquito, Palos, Claro, Longaví, Achibueno, Loncomilla y Río Maule en el sector Forel de la comuna de Constitución.

Comentanos con tu Facebook

comentarios

4

También puedes ver

Más de 600 familias maulinas fueron beneficiadas con subsidio habitacional para clase media

Seremi del Minvu, Gonzalo Montero, visitó obras de uno de los proyectos en ejecución de …