En entrevista con medio extranjero, presidente Sebastián Piñera se abre a un cambio constitucional

 



Noticias de Chile: Tras varios días de silencio, el presidente Sebastián Piñera volvió a la palestra, esta vez para dar una señal de “tranquilidad” hacia el exterior. El mandatario chileno conversó extensamente con el medio inglés BBC y adelantó que no piensa renunciar a su cargo tras el estallido social que se produjo en el país hace algunos días.

En ello, el mandatario comentó la posibilidad de dar un paso al costado: “voy a llegar al fin de mi gobierno. Fui elegido democráticamente por una enorme mayoría de chilenos y tengo un deber y compromiso con esos que me eligieron”, dijo.

“Si alguien quiere hacer una acusación constitucional, está en su derecho, pero yo estoy absolutamente seguro que ninguna de ese tipo de acusaciones va a prosperar porque la solución en democracia es respetar y no atentar precisamente contra la democracia pretendiendo desestabilizar a un gobierno que ganó las elecciones legítimamente y por una amplia mayoría”, agregó el mandatario.

Respecto a su recordada frase de “estamos en guerra” de hace algunos días, Piñera aclaró que: “estamos en guerra contra la violencia, en guerra contra el crimen, en guerra contra la pobreza, en guerra contra la desigualdad, por supuesto“, sostuvo.

“En ese momento, cuando comenzamos este estado de emergencia, creo que todos los alcaldes de todas las comunas de Santiago me estaban pidiendo hacerlo. Porque en ese momento todo estaba fuera de control”, se justificó Piñera respecto al tono en que aseveró dicha frase.

Finalizando, Piñera aseguró que decretar el estado de emergencia fue una decisión necesaria: “tomé todas las precauciones necesarias para proteger los derechos humanos. Por supuesto, no puedo garantizar que eventualmente, y creo que probablemente sea el caso, algunas de las fuerzas militares o la policía hayan hecho uso de fuerzas excesiva o que hayan cometido delitos. Eso no será olvidado, será investigado y será juzgado por nuestro sistema tradicional”.

“Luché contra todo tipo de dictadura o gobierno dictatorial. Luché por recuperar nuestra democracia hace 30 años. Estaba en esa línea y para mí esos tiempos nunca serán olvidados, así que tengo en mente esos pensamientos“, cerró respecto a cómo cree será recordado su gobierno, ese que dictó toque de queda con militares en la calle.

REFORMA A LA CONSTITUCIÓN

Consultado respecto de cómo salir de la crisis, Piñera se mostró abierto a “discutirlo todo, incluso una reforma a la constitución”, donde se buscaría “lograr un acuerdo, escuchar a la ciudadanía con atención y humildad”.


Sobre cómo debiese ser el mecanismo para lograr una nueva Constitución, el mandatario señaló que “en una democracia como la chilena, hay una instancia para discutir las reformas constitucionales y esa instancia es el Congreso. Y el Congreso podrá decidir el camino a seguir“.

 

Comentanos con tu Facebook

comentarios

Acerca de Manuel Villagra

Trabajador Radial desde el 2006. Comunicador desde Siempre.

También puedes ver

Presidente Piñera firma proyecto del ingreso mínimo garantizado de $350 mil: “Estamos respondiendo con hechos a lo que la gente ha demandado”

El Presidente Sebastián Piñera firmó este miércoles el proyecto de ley que establece un ingreso …