DAEM Linares da lineamientos para el Plan de Integral de Seguridad Escolar

El Departamento Comunal de Educación, DAEM Linares realizó una capacitación a los directores de los establecimientos educacionales bajo su administración en la que se dieron a conocer las metodologías de seguridad y otras que conforman el Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE).

La actividad nace desde la Unidad de Prevención del Departamento,  en conjunto con la Mutual de Seguridad, sentaron las bases de una planificación eficiente y eficaz de seguridad para la comunidad escolar en su conjunto, adaptable a las particulares realidades de riesgos y de recursos de cada establecimiento educacional, y un aporte sustantivo a la formación de una cultura preventiva, mediante el desarrollo proactivo de actitudes y conductas de protección y seguridad.

Para lo anterior se entregó el nuevo formulario y ficha de evaluación de riesgos, documento estandarizado que permitirá un mejor chequeo por parte de los especialistas del área y las instituciones ligadas a las emergencias.  La aplicación de las metodologías AIDEP y ACCEDER, la redefinición de conceptos ligados a la materia, un programa de capacitación y reuniones permanentes y la constitución del nuevo Comité de Seguridad Escolar del Establecimiento. Acciones que permitirán una activa y masiva participación en un proceso que apunta a su mayor seguridad y mejor calidad de vida.

Así es que Marcelo Hachim, encargado de prevención del DAEM Linares, indicó que este es el inicio del trabajo para el año 2017 y que se realizará un trabajo constante con visita a cada recinto de la comuna. “Nuestro propósito es ir internalizando el tema de la seguridad en cada establecimiento, hemos entregado un formato nuevo de acuerdo a la Resolución Exenta N°51-2001 que fija la Política de Seguridad Escolar y Parvularia, con el propósito de asesorar a los establecimientos, sus funcionarios y toda la comunidad escolar, focalizando niveles de riesgo y respondiendo a sus necesidades y realidades particulares, para ello realizaremos visitas periódicas durante todo el año a cada colegio y jardín bajo la administración del DAEM”.

Por su parte el especialista de la Mutual de Seguridad, Julio Martínez Cerda  explicó que el fin de esta en transferir la manera adecuada de planificar la seguridad en la unidad educativa. “Nosotros creemos que el objetivo primordial es este plan es proteger a la comunidad escolar. Los directivos deben confiar en que este plan va a resolver los problemas que yo deba enfrentar durante el año en esta materia, ese es nuestro desafío. Vamos traspasar información para que el documento tenga sentido, culturalmente nos cuesta predecir, o eventualmente no pre actuamos, debemos tomar la decisión y concientizar sobre lo que pueda pasar en casos de potenciales situaciones de riesgo para la salud o bienestar de las personas”.

Durante el año 2017, el DAEM Linares seguirá potenciado el trabajo preventivo entorno a la seguridad con el fin de ir perfeccionado cada Plan de Integral de Seguridad Escolar en cada recinto educativo.

Comentanos con tu Facebook

comentarios

También puedes ver

Senador Juan Antonio Coloma “Realizar el Congreso del Futuro en el Maule nos permite dar respuesta locales a preguntas globales”

Con una gran asistencia de público se desarrolló este miércoles la sexta versión del Congreso …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *