PDI recuperó caballos pony robados y desarticuló banda criminal dedicada al abigeato

Un trabajo conjunto de la Policía de Investigaciones y el ministerio Público, logró desarticular una banda de antisociales dedicados a cometer el delito de abigeato entre el Ñuble y la Región Metropolitana.

A diferencia del delito común de abigeato, donde los autores se dedican a la sustracción de vacunos y caballares; en este caso, llamó la atención la sustracción de 9 ponys, avaluados cada uno en un millón de pesos, los que fueron recuperados por los oficiales investigadores.

Un equipo investigador de la PDI de Linares concentraba diferentes denuncias de hechos que eran analizadas con el Ministerio Público, antecedentes que a la hora de efectuar los análisis criminales se cruzaron con una indagatoria de la Fiscalía Occidente en la Región Metropolitana.

Así, la causa llegó a manos de la naciente Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos recientemente creada en el Maule y su fiscal jefe José Alcaíno instruyó y coordinó diligencias tanto en la Región Metropolitana como en Linares, procediéndose “al allanamiento de 40 domicilios en distintos puntos, y deteniendo a cerca de 20 personas, algunas de las cuales fueron formalizadas en Santiago y otras en Linares. La indagación se robusteció a raíz de los antecedentes que se fueron incorporando a la carpeta y logramos recuperar 12 animales entre ponys, caballos, y una yegua con su cría”.

El fiscal acotó que el modus operandi de la banda criminal estableció que “estos sujetos primero se dedicaban a investigar la zona donde iban a atacar, para posteriormente enviar vehículos menores, los que hacían las veces de guardianes y rodeaban a los animales para concentrarlos en un sólo lugar, y después llegaban los camiones para cargar los animales y trasladarlos a Santiago”.

La Sub Prefecto y Jefa de la PDI en Linares, Paola Elgueta, señaló que “se trató de un equipo multidisciplinario que trabajó arduamente en este caso y donde los elementos utilizados fueron para las diligencias se vieron fortalecidos por el equipamiento recibido hace unos meses por el Ministerio del Interior para la unidad anti abigeato del Maule”.

El diagnóstico reflejó que los delitos por abigeato efectivamente bajaron, pero a la vez se estableció que aumentó significativamente la cantidad de cabezas sustraídas en los hechos que estaban en poder de la policía.

Los oficiales investigadores incautaron municiones, y aretes identificatorios de los animales que fueron sacrificados por la banda criminal.

Comentanos con tu Facebook

comentarios

4

Acerca de Patricio Tapia

También puedes ver

Audiencia por asalto en bencinera

Comentanos con tu Facebook comentarios