Diputado Rentería propone que JJVV presenten anualmente un informe con proyectos, desafíos y problemas a municipalidades

 Proyecto de ley busca que opinión de unidades vecinales sea considerada en la ejecución de programas que atañen a su localidad, generando una mayor coordinación entre la sociedad civil y autoridades comunales.

Con el objeto de fortalecer la relación entre Juntas de Vecinos y Municipalidades, el diputado de la UDI, Rolando Rentería, ingresó un proyecto de ley que establece que las unidades vecinales presenten cada año a la autoridad comunal, los problemas, desafíos y demandas vinculadas al quehacer vecinal, con el objeto de aunar voluntades en torno a la resolución efectiva y eficaz de tales desafíos.

Para el legislador gremialista “no existe en la actualidad una práctica institucionalizada de lo anterior, por lo que esta iniciativa viene a llenar un vacío que tiene como único fin el promover a nivel vecinal la resolución y generación de políticas destinadas a la solución de los problemas más importantes que aquejan a los vecinos”.

“Una vez al año las JJVV deberán presentar un informe que asisten a la organización en defensa de los derechos e intereses de los vecinos, para realizar las gestiones necesarias ante las autoridades regionales o nacionales”, agregó Rentería.

El parlamentario del Maule Sur recordó que “muchas veces vemos que las JJVV no son tomadas en cuenta o consideración para la ejecución de programas que atañen a la localidad, por lo que este proyecto fomentará el generar una mayor cercanía, coordinación y colaboración entre la sociedad civil y la autoridad comunal”.

“Las JJVV son organizaciones que están fuertemente vinculadas con los gobiernos locales en la resolución de conflictos y problemas cotidianos de la comunidad. Por ello, fortalecer esta colaboración a través de un informe que dé cuenta a sus respectivos municipios de sus demandas y desafíos, es una oportunidad de canalizar de mejor manera los recursos municipales, regionales y fiscales”, concluyó Rentería.

 

Comentanos con tu Facebook

comentarios

Acerca de Manuel Villagra

Trabajador Radial desde el 2006. Comunicador desde Siempre.

También puedes ver

Comisión de Recursos Hídricos del Senado releva urgencia de crear una política nacional de agua 

Representantes de la iniciativa Escenarios Hídricos 2030 (EH2030) presentaron los resultados de la publicación “Transición …