CORE Maule aprobó más de $1600 millones para ir en ayuda de afectados por Incendios Forestales

A raíz de la emergencia que se está produciendo en el País y en específico en la Región del Maule por los Incendios Forestales, el Consejo Regional del Maule se constituyó de manera extraordinaria para aprobar el traspaso de recursos desde el programa 02 del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) al Ministerio del Interior por un total de $1.525.917 millones que irán en directa ayuda de los afectados por la emergencia.

El Consejo encabezado por el Intendente de la Región del Maule, Pablo Meza y el Presidente del Consejo Regional, Boris Tapia contó con la presencia del Ministro de Agricultura, Carlos Furche; el Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier y el Senador Juan Antonio Coloma.
En la ocasión se analizó el proyecto TRANSFERENCIA MITIGACIÓN DE IMPACTO PRODUCTIVO EMERGENCIA presentado por la SEREMI de Agricultura del Maule para ser ejecutado por INDAP, SAG y CONAF.

El Presidente del Consejo Regional, Boris Tapia, señaló “estamos más que conformes los Consejeros de haber tenido la unanimidad para aprobar estos recursos que van a permitir en parte mitigar la tremenda tragedia que hay en la Región del Maule con respecto a estos incendios”.

El objetivo de este programa es recuperar la condición productiva, forestal y agrícola, de los pequeños y medianos propietarios y agricultores afectados por emergencias, a través de un programa integral que incluya apoyo en inversiones, insumos y asistencia técnica específica. La iniciativa busca por una parte responder a los efectos inmediatos de estos eventos adversos, y por otra, fortalecer los sistemas productivos de los agricultores para enfrentar en mejor forma esta temporada agrícola 2017-2018.

La inversión es de $1.525.917.000 millones a ejecutar en 12 meses a contar de marzo 2017, se beneficiarán a 20.000 agricultores y propietarios forestales de las 30 comunas de la región del Maule con: entrega de 90.000 fardos aproximadamente a los agricultores afectados; operativo Sanitario destinado aproximadamente a 44.000 UBE; entrega de incentivos para recuperación productiva a 500 agricultores afectados por déficit hídrico y/o cualquier otro tipo de emergencia; adquisición de 9 piscinas auto soportantes y reforestación de 700 hectáreas con especies nativas y exóticas.

El Intendente de la Región del Maule, Pablo Meza, destacó “como Gobierno recibimos con gran alegría por el impacto para los pequeños y medianos agricultores el apoyo del Consejo Regional del Maule en la aprobación de estos recursos, por cuanto es especialmente grave el efecto que estos incendios han causado en la actividad agrícola y forestal. Nuestra prioridad al inicio de esta emergencia fue otorgarle seguridad a las personas, luego a las viviendas y ante las pérdidas de sus campos estamos anticipando este apoyo tras levantar un catastro por medio de Indap, Sag y Conaf”.

En tanto, el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, añadió “hay que comenzar de inmediato en el apoyo de los damnificados, gente que ha sufrido en el sector ganadero, apicultores que han perdido sus cajones de abejas, animales dañados como consecuencia de la emergencia, a todos ellos desde hoy en la tarde vamos a comenzar a entregarles apoyo directo, a través de INDAP en coordinación con los municipios. Quiero agradecer al Gobierno Regional y al Consejo Regional porque siempre han entregado su apoyo al Ministerio de Agricultura”.

Proyecto ONEMI
Además, se aprobaron $89.100.000 millones para la Oficina Regional de ONEMI, para apoyar el combate de la emergencia. Esta inversión servirá para adquirir 30 piscinas de 20 mil litros; 4 piscinas de 40 mil litros; 8 tarjetas SIM para teléfonos satelitales; 4 tarjetas SIM para maletas BGAN; renovación de una camioneta institucional; 4 estanques de combustibles y un carro de arrastre.

Recomendaciones
Debido a la cantidad de incendios forestales activos que hay en la región del Maule, la calidad del aire se ha visto afectada negativamente, es por eso, que el Ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, entregó una serie de recomendaciones.

“Hoy estamos en presencia de una catástrofe que también tiene un impacto ambiental muy importante a considerar. El día de ayer hemos tenido Preemergencia en la comuna de Curicó y la estación de monitoreo de Talca ha mostrado una condición de calidad de aire regular y de alerta, por lo tanto, nosotros recomendamos que en la medida que empeora la calidad de aire evitar y disminuir la acción física prolongada y a quienes están en presencia del humo más denso, el uso de mascarillas. Estaremos informando la calidad del aire para que la comunidad tome los resguardos correspondientes”. Puntualizó.

Comentanos con tu Facebook

comentarios

También puedes ver

Alcaldesa de Parral emplazó a empresas eléctricas a reponer servicio a la brevedad

La Alcaldesa Paula Retamal solicitó a Luz Parral y CGE Distribución agilizar las maniobras para …