Histórico fallo de Corte Suprema ordena revisar proyecto hidroeléctrico en río Achibueno

Como “histórico” y “el primer revés judicial”, calificaron distintos sectores ciudadanos y autoridades en Linares, el fallo de la Corte Suprema que ordena al Servicio de Evaluación Ambiental del Maule, (SEA), revisar el proyecto de centrales hidroeléctricas en Río Achibueno.

Según los antecedentes que publicó el portal electrónico El Mostrador VER NOTA, “la Corte Suprema dictó sentencia a favor de la ONG FIMA respecto a una solicitud de invalidación presentada por dicha organización, en contra de la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto “Central Hidroeléctrica Achibueno”. Con esto, el Servicio de Evaluación Ambiental se ve obligado a abrir el procedimiento de invalidación y pronunciarse sobre el fondo de la solicitud, la que apunta a corregir los vicios en que incurrió la administración al aprobar el proyecto”.

Marisol Acuña, una de las voceras del Movimiento de Defensa del Río Achibueno, señaló que “estamos felices. La ONG FIMA, presentó este recurso el 2016, es histórico y en definitiva, es complementario a la presentación que hicimos la semana pasada ante el SEA, para invalidar la renovación de la RCA de las centrales hidroeléctricas. En una tremenda resolución, avala la movilización ciudadana y reconoce que existe falseamiento del caudal ecológico, de las especies, que formaron parte de la argumentación de la ONG FIMA. Sienta jurisprudencia y reconoce en derecho de las comunidades a vivir en un ambiente limpio. Creemos que es el gran momento para fortalecer la ofensiva judicial contra este nefasto proyecto”.

Eduardo Ibáñez, ambientalista: “Siempre, con los fundadores del Movimiento de Defensa del Achibueno, Fernando Gutiérrez, Christian Robles y Eduardo Retamal, estuvimos presionando y reuniendo los antecedentes y documentación para hacer la reclamación, junto a Juan Ariztía y abogados, con lo cual obtuvimos este fallo favorable. Ahora hay que dar un golpe duro con respecto a los informes sobre flora y fauna, elaborados recientemente con diversos profesionales, sobre los que anteriormente hubo una gran omisión”.

Por su parte, el Municipio de Linares, que contrató un estudio jurídico para también ejercer acciones contra el proyecto de la empresa Centinela S.A., reaccionó. El Alcalde Mario Meza, señaló que “Nos da a todos un nuevo impulso para defender el patrimonio ambiental y Santuario de la Naturaleza”.

Como ha ocurrido durante los últimos años, desde la empresa Centinela, no se produjo ningún pronunciamiento sobre el fallo de la Corte Suprema.

TEXTO ORIGINAL DEL PERIODISTA RODOLFO CABELLO / RADIO ANCOA – TV5

Comentanos con tu Facebook

comentarios

También puedes ver

Transmisión en vivo #DebateRadialArchi2017

Gentileza de Archi y Cooperativa. Comentanos con tu Facebook comentarios