Senadores buscan implementar régimen Semi Presidencial

Encabezados por el presidente de la Cámara Alta, senadores de diversas bancadas dieron a conocer este jueves un proyecto constitucional que busca avanzar, en forma gradual, hacia un régimen semipresidencial, “considerando las particularidades de la cultura, tradición jurídica e historia constitucional chilena”, según consigna el documento.  http://hernanlarrain.cl/wp-content/uploads/2017/05/Proyecto-de-Reforma.pdf

Al respecto, el senador (UDI) Hernán Larraín, quien también suscribe el texto, explicó el porqué de la iniciativa.

“En Chile hoy día ya es difícil gobernar, pero con los cambios que se le han incorporado al régimen político, mañana será más difícil aún. Cambiamos la ley de partidos, la ley del sistema electoral y todo esto, lo que está generando es un aumento de la existencia de los partidos. Se suma a esto, que del sistema electoral binominal pasamos a uno proporcional, lo cual, con un mayor número de parlamentarios, se va a generar una mayor dispersión. Me atrevo a decir que el próximo gobierno, cualquiera que sea, no va a tener mayoría parlamentaria y, por lo tanto, para gobernar se requiere también un cambio en el sistema de gobierno”

Aseguró que lo que busca la iniciativa “es facilitar, sin cambiar el marco conceptual del régimen presidencial, abriendo alternativas para una mayor flexibilidad, en una especie de semipresidencialismo, al darle al ministro del interior la posibilidad que sea jefe de gabinete, y al mismo tiempo incorporar a los parlamentarios que pueden entrar al gobierno y luego volver al parlamento”

Estos mecanismos, aseguró Larraín ayudarían “a darle mayor gobernabilidad al gobierno en su relación con el parlamento. Así, el presidente de turno no estará en la primera línea, sino que va a poder tener un jefe de gabinete que lo pueda representar, pero que al final tendrá la última palabra”

El  grupo de parlamentarios que adhieren a la propuesta, está conformado por el presidente del Senado, Andrés Zaldivar; Felipe Harboe (PPD), Carlos Montes (PS), Andrés Allamand (RN) y Hernan Larrain (UDI)

Comentanos con tu Facebook

comentarios

También puedes ver

Claudia Aravena Cerró su Campaña con masivo Show en Plaza de Armas de Linares

A pesar de que la actividad se realizó en menos de la mitad de semana, …