Seremi del Medio Ambiente llama a productores a registrarse y declarar productos prioritarios establecidos en Ley de Reciclaje

Fabricantes e importadores de envases, embalajes, aparatos eléctricos, electrónicos, aceites lubricantes, baterías, neumáticos, pilas, diarios, revistas y periódicos, deberán registrarse y declarar los productos prioritarios, como lo establece la Ley 20.920

La Seremi del Medio Ambiente, María Eliana Vega, realizó un llamado a los productores e importadores de la región del Maule, a que declaren su actividad como establece la Ley de Reciclaje, marco para la gestión de residuos, la responsabilidad extendida del productor y fomento al reciclaje, que busca disminuir la generación de residuos, fomentar su reutilización, reciclaje y otro tipo de valoración.

Según indica Ley de Reciclaje, los fabricantes y comerciante de productos prioritarios tales como: envases, embalajes, aparatos eléctricos y electrónicos, aceites lubricantes, baterías, neumáticos, pilas, diarios, revistas y periódicos, tendrán la obligación de informar al Ministerio del Medio Ambiente (MMA), sobre la cantidad de productos comercializados en el país durante el año.

También, el sector privado deberá notificar al MMA sobre sus actividades de recolección, valorización y eliminación realizadas en igual período, y sus costos. La cantidad de residuos recolectados, valorizados y eliminados en dicho lapso. Además, deberán indicar si la gestión de recolección y valorización es individual o colectiva en dichas empresas.

Según sostuvo la autoridad medioambiental regional, “la Ley de Reciclaje establece la responsabilidad del productor en la gestión de los residuos y obliga a la industria a financiar y organizar la disposición de los residuos derivados de los productos prioritarios que están en el mercado nacional. Con esta Ley los residuos pasan a ser un recurso de valor, y se incorporan nuevamente a la cadena de producción como materia prima o energía, así nada se desperdicia”.

Añadiendo que “lo que se busca es proteger a las personas y el medio ambiente, reducir el impacto ambiental relacionado a la extracción de recursos naturales, disminuir la generación de gases de efecto invernadero y descongestionar la presión sobre los rellenos sanitarios y vertederos”.

Registro para declarar

Hasta el 31 de julio de 2017, las empresas tienen plazo para declarar la cantidad de productos prioritarios que colocarán en el mercado. Para esto los productores e importadores de la Región del Maule deberán registrarse en la ventanilla única del Registro de Emisiones y Transferencias Contaminantes (RETC) en la página web: vu.mma.gob.cl; para así acceder a la plataforma de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) donde podrán declarar e informar de forma confidencial sobre estos productos prioritarios. Cabe señalar que en este sitio Web se reciben las consultas de las empresas.

En cuanto a los beneficios de este procedimiento es importante destacar que al obtener esta información el Ministerio del Medio Ambiente, contará con una línea de base del volumen de comercialización de estos productos en Chile, y sé podrá conocer qué porcentaje de ellos se recupera para reciclar o darle otro tipo de valorización

Comentanos con tu Facebook

comentarios

También puedes ver

Regantes están intranquilos ante el bajo nivel de la Laguna del Maule

A pesar de las grandes lluvias ocurridas y la nieve caída a la fecha, existe …