Autoridades del Maule autorizan las quemas agrícolas dando aviso a CONAF

Noticias Región del Maule: En el contexto del feriado de Semana Santa,  el Director Regional de la CONAF maulina, Marcelo Mena y la Seremi de Agricultura, Carolina Torres, hicieron un llamado a los turistas y agricultores a tomar precauciones por el uso del fuego para evitar incendios forestales.

Marcelo Mena informó que a contar del 17 de abril, por resolución N°83/2019 de la Dirección Regional de CONAF se levantó la prohibición del uso del fuego con fines agrícolas en toda la región de acuerdo al calendario establecido por la institución. El Director agregó que la restricción total se mantiene para las quemas con objetivos forestales y para el área comprendida en el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) de Talca y Maule.

“Vamos a autorizar el uso del fuego solamente para quemas agrícolas y en un horario restringido entre las 20:00 y las 10:00 horas. Si algún agricultor va a hacer uso del fuego debe avisar a las oficinas de CONAF y tomar todas las medidas de precaución relativas a esta práctica como habilitación de cortafuego, agua cercana, cuadrillas en alerta junto dar el aviso correspondiente a Carabineros y Bomberos. Las quemas con objetivos forestales se mantienen prohibidas”, indicó el Director Regional de CONAF.

La Seremi de Agricultura señaló que “Los agricultores utilizan la quema como una manera más económica de eliminar los rastrojos y preparar el suelo para el siguiente cultivo. Pero es importante que los agricultores vayan cambiando esta práctica y utilicen otras técnicas como la incorporación de rastrojos al suelo. No obstante, dado que la práctica se realiza, es importante recordar que deben dar el aviso a CONAF y tomar todas las medidas establecidas para evitar exponerse a sanciones”.

“Cabe recordar que en la región, por instrucción del Intendente Regional, las quemas estaban prohibidas hasta el 30 de abril. Sin embargo, dado que las condiciones climáticas lo permiten y ante los requerimientos de los agricultores, la máxima autoridad regional aceptó realizar este levantamiento parcial de la prohibición, sólo para efectos agrícolas, para regular y controlar el tema”, explicó la Seremi.



Visitas a Unidades

Considerando el aumento de visitas por el fin de semana largo, las autoridades recordaron que es fundamental seguir las medidas de seguridad establecidas en las reservas y parques “para que la experiencia de contacto con la naturaleza no revista riesgos y, al contrario, sea bien aprovechada por las familias”, señaló la Seremi.

“Muchos turistas van a visitar nuestras unidades y por lo tanto les solicitamos el mayor cuidado. El uso del fuego está prohibido y deben seguir las recomendaciones de seguridad de los guardaparques, manteniéndose en los senderos habilitados y respetando las normas establecidas para no afectar el medioambiente y tener una experiencia positiva de contacto con la naturaleza”, recordó el Director Regional Marcelo Mena.

 

Comentanos con tu Facebook

comentarios

Acerca de Manuel Villagra

Trabajador Radial desde el 2006. Comunicador desde Siempre.

También puedes ver

Autoridades del Maule destacaron puesta en marcha de Ley de Pago a 30 Días

  Noticias Región del Maule: La iniciativa beneficiará a más de un millón de pymes y …