Autoridades del Maule dan a conocer detalles de las nuevas patologías en Plan Auge

Cinco nuevas enfermedades se incorporarán al Plan de Garantías Explícitas en Salud más conocido como AUGE. Se trata del Alzheimer y cuatro tipos de cáncer: de pulmón, de tiroides, renal y mieloma múltiple.

Por este motivo y como una forma de socializar el anuncio presidencial, autoridades maulinas llegaron hasta el Hospital de Talca para exponer los detalles de esta reforma en salud.

En la oportunidad, la seremi de Salud Marlenne Durán explicó que “estamos realizando un gran avance en salud la incorporación de estas enfermedades, considerando que muchas de ellas son de las patologías más comunes en el país y la región. Además, se incorpora una enfermedad como el alzhéimer que sabemos que afecta mucho el núcleo familiar. También se destaca enormemente los cuatro tipos de cáncer que se suman, siendo un alivio económico para muchas familias que debían costear esta enfermedad y que hoy tendrán acceso al tratamiento”. 

Por su parte, el intendente Pablo Milad dijo que “de la mano con nuestro Presidente Piñera, hoy se aumenta cinco nuevas patologías, que es una muy buena notician para quienes padecen estas enfermedades y lo que implica para sus familias. El último aumento de patologías AUGE fue el 2012, en el anterior gobierno del Presidente Piñera. Es una muy buena noticia para Chile».

A su vez, el seremi de Gobierno Jorge Guzmán indicó “que este es un gran avance, desde el año 2013 que no se incorporaban nuevas patologías al AUGE. Significa la detección temprana, el tratamiento oportuno y principalmente el aportar financieramente a estas enfermedades y que no sea un costo tan grande para las familias. Es ahí donde se ratifica nuevamente el compromiso que tiene el gobierno del Presidente Sebastián Piñera con la clase media y con cada uno de los chilenos. No puede ser que una enfermedad signifique un problema o una catástrofe financiera para la familia”.
En cuanto al Servicio de Salud del Maule, su director, Osvaldo Acevedo, señalo que «al año son 28 mil personas las que mueren al año por cáncer. Y en la región son 1.700 personas las que mueren por esta enfermedad. Es muy importante la detección precoz de este problema, ya que de todas las personas que mueren al año, una de cada 3 podría salvarse si recibe un tratamiento adecuado o una detección temprana de la enfermedad. El llamado es a tener un estilo de vida saludable y podamos prevenir antes que lamentar. Es una gran noticia poder aumentar las patologías del AUGE”.

Con la incorporación de estas patologías, serán 85 las enfermedades que contarán con las garantías de acceso, oportunidad, calidad y protección financiera. Esto significa plazos para recibir la atención de salud y copagos que van desde cero hasta un máximo de 20% del total de la prestación, de acuerdo al sistema previsional al que la persona esté adscrito, sea Fonasa o isapres.

Asimismo, 21 mil chilenos podrían hacer uso de los beneficios que se entregan durante el primer año de vigencia de la normativa, que para el Ministerio de Salud representa una inversión cercana a los $ 51 mil millones por año.

Cabe destacar que la última vez que se incorporaron nuevas patologías al Auge fue en 2013, en el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera, cuando se pasó de 69 a 80 enfermedades. Posteriormente, solo hubo mejora en la canasta de prestaciones de problemas de salud ya existentes.

 

Comentanos con tu Facebook

comentarios

Acerca de Manuel Villagra

Trabajador Radial desde el 2006. Comunicador desde Siempre.

También puedes ver

Aula Móvil: más de 300 maulinos se gradúan en cursos de computación

Noticias Región del Maule: Sala de clases itinerante recorrió Talca, Curicó y Linares entregando conocimientos sobre …