Disney+ desde Chile

Autoridades entregaron bonos de riego CNR por $274 millones e inauguraron revestimiento del Canal Nogales de Retiro

Una jornada en torno al riego protagonizaron pequeños agricultores de la comuna de Retiro, ya que a primera hora, en el sector Santa Inés, los regantes del canal Nogales acompañados de varias autoridades regionales y locales dieron por inauguradas las obras de revestimiento de 160 metros de este canal que beneficia a 73 agricultores.

El costo total de la obra alcanzó los $34 millones, siendo la bonificación pública de $25 millones. La superficie física beneficiada es de 631 hectáreas.

La seremi de Agricultura, Carolina Torres; el alcalde de Retiro, Rodrigo Ramírez; el coordinador Zonal Maule de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Marcelo Díaz; el diputado Ignacio Urrutia; los consejeros regionales Patricio Ojeda y Rafael  Ramírez y el concejal Ignacio Luna,  acompañaron a los agricultores en este importante momento.

Más tarde, regantes y autoridades compartieron un desayuno, donde se entregaron 7 bonos del concurso 105-2019 del convenio CNR – GORE Maule y un bono del Programa Especial de Pequeña Agricultura de la CNR.

Tal como lo explicó el coordinador CNR, Marcelo Díaz, estos recursos permitirán la construcción y habilitación de pozos, instalación de sistemas de riego por goteo, microaspersión, aspersión y revestimiento de canales, que beneficiarán a 79 personas de la comuna de Retiro. “Este es un ejemplo de las muchas acciones que estamos realizando en la región para poder utilizar el agua de forma más eficiente y evitar que se desaproveche por infiltración de la red de canales o bien por sistemas de riego ineficientes por surco o tendido”, dijo.

En ese sentido, el alcalde Rodrigo Ramírez agradeció la entrega de estos recursos para riego destacando que “son aportes muy importantes para la gente del campo, tanto o más que la ayuda social que reciben las personas de la ciudad, porque con estas obras ellos pueden hacer una mejor agricultura y así también mejorar su calidad de vida”.

La Seremi de Agricultura agradeció a los consejeros regionales presentes el apoyo que el Consejo Regional (CORE) siempre ha entregado a los proyectos de agricultura y señaló que en el contexto del cambio climático se están redoblando esfuerzos para atender la emergencia por escasez hídrica. “Hemos hecho un tremendo trabajo con las juntas de vigilancia y asociaciones de canalistas en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas para atender  la coyuntura que tenemos en el sector y que se refiere a la sequía. Hoy más que nunca se requiere coordinación y buena información con sus organizaciones y también seguir avanzando en tecnología y modernización para ser más eficientes”, indicó.

Del mismo modo, entregó tranquilidad a los agricultores para hacer frente a la temporada de cosecha, a pesar de las dificultades de logística o de mercado que puedan presentarse por la contingencia social del país. “Los agricultores no pueden parar, sus procesos productivos siguen funcionando y por eso, nosotros queremos darles la tranquilidad como gobierno que vamos a seguir al lado de ustedes, ayudándolos a sacar esta temporada adelante a pesar de las dificultades que estamos atravesando”, agregó Carolina Torres.

La inversión público privada para estos ocho proyectos de riego superó los $467 millones, siendo la bonificación pública de $274 millones. En cuanto a las obras de revestimiento estas superan los 1110 metros de longitud, mientras que las obras de tecnificación permitirán regar cerezo, avellano europeo y maíz.

 

Comentanos con tu Facebook

comentarios

Acerca de Manuel Villagra

Trabajador Radial desde el 2006. Comunicador desde Siempre.

También puedes ver

Gobierno Regional del Maule continúa con entrega de alimento para abejas y ganado de agricultores

Noticias Región del Maule: 150 pequeños agricultores de las comunas de Parral y Retiro recibieron incentivos …