Autoridades extendieron mensaje de beneficios y oportunidades que traerá el TPP11 para la Región del Maule

 

Noticias Región del Maule: Las autoridades realizaron un llamado a la tranquilidad para los pequeños agricultores locales y expresaron la oportunidad que tendrán de exportar a potencias comerciales como Japón.

En marco de la visita del Director General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON), Rodrigo Yáñez, se llevó a cabo una reunión para extender la importancia del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11) y así desmitificar rumores del tratado.

En conjunto a la directora regional de ProChile, Julieta Romero y acompañado por los Secretarios Regionales Ministeriales de Gobierno, Jorge Guzmán Zepeda y Agricultura, Carolina Torres, el Director General señaló la gran cantidad de actividad silvoagropecuaria que se lleva a cabo en la región y cuáles serán las oportunidades que tendrán de exportación a los países que componen el TPP11 (Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, y Vietnam).
“Estamos aquí hablando de oportunidades, de proyectar a la región como un exportador de clase mundial en la agroindustria y el TPP11 nos da un acceso privilegiado a 3 mil productos por sobre los acuerdos de libre comercio que tenemos hoy con estos once países, por tanto, tenemos un espacio de ganancia muy importante que tenemos que saber no dejar sobre la mesa y aprovechar para nuestros exportadores regionales”, señaló Yáñez.

Así también, el director aprovechó la oportunidad de dar a conocer el empuje que significará para las Pymes, puesto que “este es un acuerdo que no está construido para las grandes empresas, sino, tiene un foco inclusivo muy potente. Tiene un capítulo especial para las Pymes, que no tenemos en los Tratados de Libre Comercio (TLC) bilaterales con los 11 países que ya están el TPP11. Eso significa que lo que vamos a buscar es generar capacidades para internacionalizar a las Pymes. Existe un comité específico para que ellas se puedan insertar a las cadenas globales de valor y aprovechar las oportunidades”.

Entre los beneficios estipulados para la  Región del Maule, están: la generación de empleos en el sector vitivinícola, tras ver las cifras de 2018, área que tuvo una exportación al mundo por US$ 566 millones. Así también, se verán beneficiados exportadores de miel a Japón, quienes pagarán un arancel mucho más bajo, comparado con el 25,5% que cancelan hoy. 

La Región del Maule mantiene una exportación de  281 productos, por US$397 millones, a través de 321, de las cuales 97 son Pymes.
Así también, lo expresó la seremi de Agricultura, Carolina Torres, ya que, “para nosotros con la pequeña agricultura, sabemos que tenemos que apoyarlos y la manera en la que lo hemos tratado de hacer es asociativamente. Se nos abren unos tremendos mercados, unas tremendas posibilidades con aranceles muy bajos para que ellos puedan exportar sus productos”.

En cuanto a la votación del tratado, que se aprobó en la Cámara de Diputados, el vocero de Gobierno, Jorge Guzmán Zepeda señaló que se está “siendo responsables con el país y con las relaciones internacionales y comerciales que tiene Chile”. Además, realizó un llamado ya que el acuerdo pasará al Senado y “prontamente se pondrá en discusión el tema. Estamos seguros, como gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que va a ser aprobado en su gran mayoría en coherencia de abrir la puerta a los mercados, que en definitiva, no solo benefician a Chile como país, sino a los pequeños y medianos emprendedores que están día a día trabajando y esforzándose por comercializar sus productos y encontrar nuevos mercados”, agregó.

Comentanos con tu Facebook

comentarios

Acerca de Manuel Villagra

Trabajador Radial desde el 2006. Comunicador desde Siempre.

También puedes ver

Autoridades del Maule destacaron puesta en marcha de Ley de Pago a 30 Días

  Noticias Región del Maule: La iniciativa beneficiará a más de un millón de pymes y …