Disney+ desde Chile

Autoridades visitaron en Parral ensayos de arroz de INIA que genera ahorro sustancial de agua

Sistema intensivo del cultivo del arroz (SRI) reemplaza la inundación permanente por la aplicación de riego, reduciendo hasta en un 50% las necesidades de agua.

Guiadas por la encargada del Programa de Mejoramiento Genético de arroz de INIA, Karla Cordero, las autoridades de agricultura del Maule, junto a la gobernadora provincial de Linares, visitaron la parcela demostrativa que mantiene el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) en la comuna de Parral.

La Seremi de Agricultura, Carolina Torres; el Director Regional de INIA Raihuén, Rodrigo Avilés y el Director Regional de INDAP, Óscar Muñoz; conocieron los avances que se están logrando en la región con la metodología de cultivo de arroz denominada SRI (System Rice Intensification), la que permite un ahorro significativo en el uso del agua para la producción del cereal.

“La metodología SRI o Sistema de Intensificación del Cultivo de Arroz, se enmarca en una reorientación hacia una producción sustentable, dado que nos permitirá avanzar en la reducción de productos químicos utilizados en el cultivo, eliminando el uso de herbicidas y, a la vez, ahorrar un alto porcentaje del agua utilizada actualmente en este cultivo, llegando a producir solo con un tercio del agua utilizada convencionalmente”, explicó la investigadora Karla Cordero.

En ese sentido, el Director Regional de INIA Raihuén indicó que el programa de mejoramiento genético de arroz de INIA busca ayudar a los agricultores a adaptarse al nuevo escenario agrícola “caracterizado por el cambio climático, la escasez de agua de riego y mayores exigencias ambientales por parte de los mercados”, señaló Rodrigo Avilés.

A su vez, la Seremi de Agricultura recordó que la producción de arroz del país está concentrada en la zona del Maule Sur y que gran parte de ella está en manos de pequeños y medianos agricultores, razón por la cual el apoyo técnico de INIA y el acompañamiento de INDAP es muy importante para la continuidad del cultivo.  

“Estamos revisando junto a la gobernadora y los directores regionales los interesantes resultados de este ensayo de cultivo del arroz de manera más sustentable y nos parece que es muy esperanzador el comportamiento que estamos viendo porque puede ser una alternativa replicable para muchos de nuestros productores”.

La autoridad acotó que este es un año difícil para los agricultores y que “estamos enfrentando esta sequía con medidas de corto, mediano y largo plazo. Todas las acciones que tomemos para orientar a los agricultores a lograr un cambio de mentalidad y ser más eficientes respecto del recurso hídrico, son fundamentales”, señaló Carolina Torres.

Por tal razón, la autoridad señaló que reforzarán la difusión de este nuevo sistema entre los pequeños agricultores a través de una coordinación con INDAP y los asesores técnicos respectivos de cada grupo.


Ventajas del método SRI

El SRI es una metodología que se enmarca en el desafío internacional de producir más arroz con menos insumos. La investigadora Karla Cordero explicó que este método se ha probado en los últimos años en Chile con las variedades comerciales disponibles. “Dentro de las ventajas que presenta el SRI para nuestro país, destaca el control de malezas mecanizado, lo que favorece la oxigenación de los suelos. Además, permite un mejor desarrollo de las raíces de las plantas de arroz y una más eficiente absorción de nutrientes, activando los microrganismos benéficos del suelo”. 

La especialista añadió que esta metodología permite eliminar la aplicación de herbicidas, “con lo que se convertiría en un cultivo libre de fungicidas, pesticidas y herbicidas, ya que por ser el arroz más austral del mundo, el arroz chileno no presenta plagas ni enfermedades”.  

Finalmente, Cordero sostuvo que otra de sus ventajas, y quizás las más gravitante en el escenario de sequía por el que atraviesa Chile, es “la significativa reducción en el uso del agua de más de un 50%, ya que la siembra se realiza en seco y el cultivo solo se riega, evitando la inundación del mismo”.

Chile es el primer país de zona templada del mundo que utiliza la metodología SRI, lo que implica que los resultados de la parcela demostrativa de Parral son los primeros en su tipo y hasta ahora, muy alentadores, explicó la investigadora de INIA Quilamapu. “El objetivo por ahora es identificar las variedades que logren mejores rendimientos con este sistema y que utilicen más eficientemente del agua”, concluyó.

 

 

Disney+ desde Chile

Comentanos con tu Facebook

comentarios

Acerca de Manuel Villagra

Trabajador Radial desde el 2006. Comunicador desde Siempre.

También puedes ver

Denuncias contra colegios por exigencias de textos, útiles y uniformes disminuyen un 65% en los últimos cinco años en el Maule

Región del Maule exhibe mínimos históricos en cuanto a reclamos de este tipo. Como un …