domingo , julio 5 2020
Disney+ desde Chile

Bajan denuncias de delitos de connotación social durante la pandemia covid_19 en la provincia de Linares

Son datos oficiales entregados por la autoridad, y no consideran la enorme seguidilla de delitos los últimos días.

Aún así con, labores preventivas, patrullajes de seguridad reforzados y focalizados, Carabineros señala desarrollar permanente, lo cual según indican ha permitido disminuir los delitos de mayor connotación social durante este periodo.

Según la estadística oficial de la policía uniformada, en comparación sobre denuncias emitidas en el año 2019 y el año 2020, en el caso de los delitos violentos hay una disminución de un 7%, y con respecto a los delitos contra la propiedad hay un 26% menos.

Sin embargo un dato relevante a considerar, es que dentro de la agrupación de los delitos violentos, el robo por violencia está por sobre lo normal, con un aumento de un 9%, por sobre el año anterior.

Y si bien las cifras son oficiales y contrastadas con datos del año anterior, la percepción ciudadana es contraria a estos informes, ya que son reiterados los llamados a nuestra emisora indicando la escasa presencia policial en barrios alejados del centro y las zonas más acomodadas de la ciudad, especialmente en sectores rurales.

A esto se suman hechos de las últimas semanas que no alcanzaron a ingresar en los datos del informe, como asaltos a plena luz del día, robo de vehículos en el centro de Linares, robos extremadamente violentos en la precordillera que han terminado con personas en estado grave en el hospital de la ciudad.

LA AUTORIDAD COMENTA LAS CIFRAS

La Subprefecto de los Servicios de la Prefectura de Carabineros de Linares, Teniente coronel Maureen Espinoza Lobos, comentó “De manera diaria se realiza una labor de seguridad por toda la comuna durante tiempos de pandemia, efectuando despliegues policiales estratégicos de forma permanente, con el objeto de brindar seguridad y prevención a la ciudadanía. Orientando los esfuerzos tanto en difundir las recomendaciones para evitar y disminuir el Coronavirus, como a su vez en enfocar el resguardo policial a la ciudadanía y disminuir la acción delictual. Ante ello, en el último periodo y efectuando una comparación estadística entre el año 2019 y el año 2020, en el caso de los delitos violentos hay una disminución de un 7%, y con respecto a los delitos contra la propiedad hay un 26% menos. Cabe mencionar que, dentro de la agrupación de los delitos violentos, el delito de robo por violencia está por sobre lo normal, con un aumento de un 9%, por sobre el año anterior, lo cual se traduce en 3 delitos más que en el año 2019. Se invita a la ciudadanía denunciar los delitos, ya que dirigimos los servicios policiales, donde los delitos están determinados, y ello va de la mano directamente, con las denuncias que la ciudadanía realice, de esta manera, podemos focalizar y orientar la labor preventiva y combatir la delincuencia”, finalizó.

Además, la autoridad policial agregó “Durante la emergencia sanitaria, se reitera a la toda la ciudadanía a utilizar cada una de las medidas de seguridad y por, sobre todo, permanecer en sus domicilios, y solo salir de ellos si es estrictamente necesario” destacó.

En su rol preventivo e investigativo, Carabineros indica que durante cada jornada se encuentra recorriendo los diferentes sectores, tanto en el ámbito policial como preventivo, señalan que continúan fortaleciendo aquellos lugares y horas de mayor ocurrencia de delitos, con el objeto de disminuir las cifras negativas y aumentar la sensación de seguridad de la ciudadanía, pese a que la ciudadanía indica que esta labor no es perceptible.

 

Disney+ desde Chile

Comentanos con tu Facebook

comentarios

Acerca de Manuel Villagra

Trabajador Radial desde el 2006. Comunicador desde Siempre.

También puedes ver

Ministerio de la Mujer incorpora el Whatsapp de forma permanente para ir en ayuda de mujeres

Noticias Región del Maule: Andrea Obrador Ricciuti, Seremi de la Mujer de la región del Maule …