Celebraron nueva versión de la Fiesta del Arriero en Linares

Noticias Región de Linares: El proceso conocido como “veranadas” que aún realizan los arrieros de la comuna, es una tradición que ha querido ser resaltada por la Municipalidad de Linares, es por eso que se les entregó un reconocimiento a quienes participan de este proceso.

La actividad se llevó a cabo en la medialuna “Rancho Casas Viejas”, de la localidad de Los Hualles y consistió en un acto cívico cultural, que luego dio pasó a un almuerzo campestre para toda la comunidad presente. La jornada finalizó con juegos campesinos como movimientos de riendas y barriletes, en la cual se sumaron tanto niños como adultos. La jornada fue amenizada por grupos musicales locales.  

Juan Cerda, uno de los arrieros más jóvenes que forma parte de esta tradición comentó “Excelente todo y a parte de mi, para todos los colegas, para todos los vecinos, que cumplimos la misma misión de llevar los chivos, los animales arriba a la cordillera. Pensar que por ahí hay altos y bajos y es sacrificado, pero a uno que le gusta, hay que luchar por eso. Nosotros que somos más jóvenes nos gusta seguir adelante, para no dejar la tradición, porque es muy bonita”.

El Alcalde de Linares, Mario Meza Vásquez, valoró y reforzó la importancia de eventos como éste. “ Cuando asumí como Alcalde, decidimos hacerle un justo reconocimiento, por mantener más que una actividad comercial, una actividad familiar, una actividad de vida. Del sustento diario de lo que significa el ganado bovino y ovino subirlo a fines de septiembre y bajar en Abril del año siguiente. El proceso de las veranadas es muy lindo, los arrieros le dan vida a la cordillera. Y por lo tanto, decidimos rescatarlo en el 2017, 2018 y ahora estamos aquí”.

La actividad fue emotiva y contó con la participación de cientos de personas, quienes también pudieron acceder a los servicios que ofrece el Municipio en Terreno, ya que fue desplegado en el sector donde se realizó la actividad. 
 

Comentanos con tu Facebook

comentarios

Acerca de Manuel Villagra

Trabajador Radial desde el 2006. Comunicador desde Siempre.

También puedes ver

Deportes Linares empezó la segunda rueda con un triunfo frente a San Joaquín

Los albirrojos siguen punteros en la tabla de posiciones con 31 puntos, pero además siguen …