Científicos abordarán nuevas tecnologías para enfrentar el cambio climático en el mundo agrícola de Chile y el Maule

En la cuarta versión de los seminarios internacionales del Programa Regional de CONICYT, la ciudad de Talca será el epicentro del debate sobre investigación aplicada y tecnologías para la Agroindustria Avanzada, en el escenario de déficit hídrico que afecta a la región.

Pese a estar enfrentando una emergencia agrícola en nueve de sus comunas -debido a la falta de lluvias que la aqueja-, la Región del Maule se ha posicionado como un referente de la investigación y transferencia tecnológica en el rubro de la agroindustria.  Eso no es todo, porque también se ha consagrado como una zona líder en la exportación de productos del agro, con el objetivo de convertirse en una potencia alimentaria mundial.

Liderazgo que llevó a la ciudad a ser escogida como anfitriona para el Seminario Regional de Ciencia y Tecnología: “Agroindustria Avanzada”, organizado por CONICYT, el próximo jueves 14 de noviembre. Temas como la adaptación de las especies al cambio climático, la forma en que la industria puede beneficiarse de la investigación científica, la economía circular, y el rol que la inteligencia artificial puede tener en este rubro en el futuro, serán abordados en profundidad por expertos provenientes de los principales centros de investigación de nuestro país que se darán cita en la región.

Estos seminarios organizados por el Programa Regional, se realizan en todo el país para abordar las realidades de cada zona desde una perspectiva científica. “La perspectiva científica tiene mucho que ofrecer a la discusión acerca del cambio climático. Un ejemplo de esto es la megasequía que vivimos desde el año 2010: estudios realizados en la Universidad de Chile, indican que cerca del 25% de la escasez hídrica actual es atribuible al aumento de la temperatura global. Por lo mismo, contar con evidencia científica resulta clave a la hora de tomar decisiones y elaborar políticas públicas para enfrentar problemáticas de esta magnitud”, explicó la directora ejecutiva de CONICYT, Aisén Etcheverry. 

Dentro de los expositores, estará el doctor Haroldo Salvo, director del Centro CONICYT de Genómica Nutricional Agroacuícola, CGNA, quien expondrá sobre los descubrimientos que han realizado en algunas plantas, como el lino, que pueden soportar condiciones adversas, así como tolerar importantes periodos de sequía.

“Nuestra región se caracteriza por su desarrollo agrícola, un área muy importante para la economía del Maule y el país. Es por eso que destacamos el esfuerzo de CONICYT por llevar a cabo estos seminarios que contribuyen sin duda a mejorar el sector, permitir la innovación, y que además vayan en la línea de optimizar los recursos económicos pero principalmente los naturales, porque no hay que olvidar que estamos en época de sequía y sentimos los efectos del cambio climático”, explicó el Intendente del Maule Pablo Milad.

El encuentro contará, además, con la participación de expertos del Centro de Estudios en Alimentos Procesados, el CITRA UTalca, así como de la Universidad de Cambridge y el Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura.

El seminario se llevará a cabo el próximo jueves 14 de noviembre en el Centro de Eventos Talca, ubicado en 2 Sur 971, desde las 8:30 AM.

 

Comentanos con tu Facebook

comentarios

Acerca de Manuel Villagra

Trabajador Radial desde el 2006. Comunicador desde Siempre.

También puedes ver

Buscan identificar los empleos independientes en el Maule

La falta de acceso al mercado formal del empleo podría motivar a un trabajador a …