Artesano de Longaví obtiene el Sello de Excelencia a la Artesanía Chile 20

Con el “Cuenco digueñero”, el artesano en madera de la comuna de Longaví, Pablo Araya Salvo, obtuvo este año el Sello de Excelencia a la Artesanía Chile 2018, reconocimiento que entrega el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio -con el patrocinio de UNESCO- a diez obras de artesanía y a sus creadores provenientes de diferentes regiones del país, destacando también el granito, el telar aymara, la combarbalita y la paja de trigo, entre otros.

“El principal objetivo del Sello de Excelencia es potenciar la creación y la calidad de la artesanía nacional según parámetros de innovación, tanto en el diseño como en la fusión de materialidades, excelencia en la técnica y el oficio, autenticidad y respeto al medioambiente”, dijo la Ministra de las Culturas, Alejandra Pérez.

Desde el año 2008 hasta la actualidad, se ha entregado este reconocimiento a 120 obras de artesanas y artesanos nacionales (ocho maulinos), las cuales forman parte de la “Colección Sello de Excelencia a la Artesanía” y son resguardadas por el Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago, MAPA, que además desarrolla itinerancias por diversas regiones del país, aportando a la difusión y circulación de las piezas y sus creadores.

“Con la circulación de las obras apostamos a que puedan posicionarse de manera sustentable en circuitos y mercados extranjeros a través del reconocimiento internacional, fomentando la creación en esta disciplina, contribuyendo a su valoración y difundiendo las técnicas y oficios de los artesanos de Chile, acorde con lo que expresa la política sectorial”, añadió la Secretaria de Estado.

De esta forma, el galardón se consolida como un aporte al fomento de la industria y la economía creativa, captando y generando capital humano, fortaleciendo la cadena de valor, la difusión y la coordinación de los esfuerzos del Estado en la implementación de políticas públicas habilitantes para el desarrollo y crecimiento del sector.

En la región han obtenido también este Sello de Excelencia: Alba Sepúlveda (Rari-Colbún, 2008); Asociación Maestra Madre (Rari-Colbún, 2009); Eliana Carter (Rari-Colbún-2011); Laura Ramos (Itahue-Molina, 2011); Luisa Leal (Talca, 2013); Irma Abrigo (Teno, 2013); y Ana María Contreras (Rari-Colbún, 2016).

La Gobernadora Provincial de Linares, María Claudia Jorquera, valoró la calidad de la artesanía maulina y destacó que sean numerosos y diversos los creadores locales quienes han recibido este reconocimiento tan importante que otorga el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. “Nos enorgullece que en nuestra provincia existan talentos como estos y que hasta el día de hoy se dediquen a algo tan bonito como lo es la artesanía en sus distintas formas. No queda más que felicitar a don Pablo Araya de Longaví que vino a representar a la región y que este año, gracias a su arte en la madera con el ‘Cuenco digueñero’, obtuvo el Sello de Excelencia

Comentanos con tu Facebook

comentarios

4

Acerca de Patricio Tapia

También puedes ver

En cena de camaradería de bancada UDI Diputado Rentería expuso tema IANSA a Presidente Piñera

  *Parlamentario del Maule Sur realiza gestiones para que no se deje en el desamparo …