ONG ANDES SUSTENTABLE HACE UN LLAMADO A PROTEGER EL ECOSISTEMA ALTO ANDINO DEL MAULE TRAS INÉDITO AVISTAMIENTO DE GUANACOS

Una grata orpresa se llevaron los integrantes de la ONG Andes Sustentable, quienes el fin de semana pasado iniciaron su temporada de randonee (esquí de travesía) en la Laguna del Maule, como ya es habitual desde hace algunos años. Los ambientalistas subieron por el Camino Internacional Pehuenche, cuando fueron sorprendidos por un grupo de guanacos que se encontraban en el sector Cuesta de la Zorra. Al respecto Mario Valenzuela Gómez, quien capturó la foto señalo: “Nos acercábamos al límite internacional en vehículo cuando sorpresivamente en media de una neblina cordillerana aparecen caminando por un filo de una ladera cerca de 12 guanacos. Al principio pensamos que eran caballos de arrieros pero cuando logramos detenernos nos dimos cuenta del descubrimiento. Si bien hemos visto en el sector avistamiento de otros animales en estado salvaje como cóndores, zorros y en algunas oportunidades flamencos, jamás habíamos tenido la oportunidad de ver guanacos. Al subir la foto en redes sociales, nos contactó Solange Vargas, bióloga con especialidad en camélidos y miembro de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) quien se mostró sorprendida con el avistamiento en esta zona”.

En tanto, para el presidente de la ONG Andes Sustentable, Víctor Hugo González Bergez; señaló que “el hallazgo es de total relevancia y refuerza la necesidad de poner en valor el ecosistema alto andino del Maule. Está claro que necesitamos, entre otras cosas, señalética adecuada que dé cuenta de los valores eco sistémicos presentes en el territorio, y al mismo tiempo, fomente el respeto y cuidado de la flora y la fauna silvestre. Situaciones como ver zorros hurgando basura son totalmente inaceptables, además del riesgo que sean atropellados por los vehículos que transitan por la ruta Paso Pehuenche – ruta que interfiere en los corredores biológicos de los animales”.

Finalmente, los integrantes de Andes Sustentable hicieron un llamado a la comunidad a hacer un uso correcto de las zonas de estacionamiento y promover la limpieza del lugar a través del control de desechos personales utilizando los puntos de acopio puestos a disposición por el municipio y a no alimentar a los animales como zorros y aves.

Comentanos con tu Facebook

comentarios

4

Acerca de Manuel Villagra

Trabajador Radial desde el 2006. Comunicador desde Siempre.

También puedes ver

Alcalde de Cauquenes planteó prioridades locales a Presidente Piñera

La cita fue en Constitución en medio de las actividades del mandatario.   El alcalde …