Elige Vivir Sano lanza fondo concursable para promover ferias libres y kioscos saludables cerca de escuelas

Postulaciones estarán abiertas hasta el 5 de septiembre inclusive y pueden participar municipalidades y personas jurídicas del sector privado sin fines de lucro. 

Apenas el 15% de los chilenos cumple con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el consumo de cinco porciones diarias de frutas y verduras.

Debido a lo anterior, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Juan Eduardo Prieto, acompañado de su par de Gobierno, Jorge Guzmán, y del gobernador Felipe Donoso, llegaron hasta el tradicional CREA de Talca –única institución maulina que se adjudicó la versión 2018- para anunciar la apertura de las postulaciones al fondo concursable de Promoción de Entornos Saludables 2019 a través del Elige Vivir Sano.

La iniciativa busca mejorar el acceso a frutas, verduras y productos saludables, para mejorar los hábitos alimenticios y así frenar los índices de sobrepeso y obesidad, por lo que hasta el 5 de septiembre tienen plazo los municipios y personas jurídicas del sector privado sin fines de lucro para acceder a financiamiento de proyectos que beneficien a ferias libres o kioscos saludables ubicados en las cercanías de establecimientos educacionales.

El seremi Prieto indicó que “desde el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través del Elige Vivir Sano, tenemos un compromiso con promover hábitos saludables, como actividad física y alimentación sana, porque sabemos que así podremos mejorar nuestra calidad de vida. Y esto es especialmente importante en la etapa escolar, donde tenemos que aumentar el consumo de frutas y verduras, y para eso es importante un trabajo conjunto entre todos”. 

Mientras que el gobernador Donoso agregó que “El Gobierno a través del Primera Dama Cecilia Morel busca disminuir la obesidad en nuestro país de aquí al 2030, donde mejorar los hábitos alimenticios de todos los chilenos es fundamental y por eso estamos anunciando este concurso”.

Las autoridades aprovecharon la instancia para recorrer el CREA y compartir con los locatarios, además de ver algunos proyectos que mejoren su funcionamiento. Además, evaluaron positivamente el proyecto que se adjudicaron el año pasado, el que consistió en diversas actividades donde se resaltó la importancia de la comida saludable con talleres y degustaciones para la clientela. Además, los trabajadores del recinto fueron uniformados con pecheras y jockeys difundiendo el subsistema “Elige Vivir Sano”.

El seremi de Gobierno, Jorge Guzmán comentó que “es llamativo que solamente un 15% de nuestra población consume la dosis que debería comer  de frutas y verduras y eso claramente afecta la salud. Así que los recursos ya están disponibles para avanzar en lo que busca el Presidente Sebastián Piñera, que es visibilizar la alimentación saludable”.

PROMOCIÓN DE ENTORNOS SALUDABLES

El objetivo del concurso es fortalecer la línea programática de alimentación saludable en entornos escolares y comunitarios, promoviendo el consumo de alimentos naturales por sobre los procesados. Para lograrlo, el fondo financiará proyectos que busquen aumentar y facilitar el acceso a frutas y verduras, a precios accesibles y competitivos, para formar hábitos de alimentación saludables. 

A la iniciativa podrán postular proyectos que beneficien a ferias vespertinas a través de medidas como extensión horaria, que facilitan las compras de productos saludables a trabajadores y otros grupos de la población, como estudiantes, en horarios vespertinos. También se consideran otras innovaciones como la implementación de sistemas de pago con tarjetas de débito y crédito, entregas a domicilio y la instalación de ferias en espacio de alto tránsito peatonal. 

Y también propuestas relacionadas a kioscos saludables, mediante la habilitación de instalaciones de acuerdo con la “Guía de Kioscos y Colaciones Saludables” del Ministerio de Salud, tanto dentro como fuera de establecimientos educacionales que contribuyan al desarrollo de entornos escolares más saludables. 

El presupuesto de la versión 2019 es de $250 millones, con los cuales se financiarán 25 proyectos, por 10 millones de pesos cada uno y se privilegiarán iniciativas que beneficien a personas mayores, en situación de discapacidad, pueblos indígenas y población vulnerable. 

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 5 de septiembre y sus bases están publicadas en la página web www.eligevivirsano.cl.

 

Comentanos con tu Facebook

comentarios

Acerca de Manuel Villagra

Trabajador Radial desde el 2006. Comunicador desde Siempre.

También puedes ver

Pareja de Parral gana Campeonato Regional de Cueca del Adulto Mayor 2019 en el Maule

Noticias Región del Maule: Más de 1500 Adultos Mayores llegaron hasta el Gimnasio Polideportivo de Cumpeo, …