En Retiro se realizó feria científica 2019

#LaRadioDeLinares: En dependencias del gimnasio municipal de Retiro, el microcentro Renacer coordina y realiza presentación de la segunda versión Feria Científica 2019 con la participación de los siguientes establecimiento: Colegio Ajial, Robinson Cabrera Beltrán, escuela Los Robles, Gertrudis Alarcón Arce, San Ramón, María Ignacia Mena, la supervisora de la Deprov. Luz Duarte, representantes del programa regional y alumnos y alumnas de las diferentes escuelas presentes en esta importante actividad que tiene por objetivo fortalecer el trabajo escolar en torno a la ciencia y la indagación científica.


Con el montaje de diferentes stand por establecimiento educacional los estudiantes de Enseñanza General Básica exponen sus trabajos al público presente y dan explicación a múltiples factores que determinan cuidar y resguardar el medio natural y social donde habitamos.

El programa de indagación científica para la educación en ciencias (ICEC) es un programa formativo para profesores, que se desarrolla a nivel nacional en diversas universidades. En el caso de la Región Del Maule, un convenio con la facultad de ciencias de la universidad de Talca, quienes han acogido la iniciativa impulsada por el Mineduc, programa que busca fortalecer la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales y contribuir al desarrollo profesional docente  mediante la formación en indagación científica. El trabajo colaborativo y el establecimiento de comunidades de aprendizaje docente regional espera potenciar el desarrollo de la autonomía docente en la gestión del currículum de ciencias naturales.

Destacar la importante colaboración del Depto. Ciencias Biológicas de la Universidad  de Talca, la capacitación docente en la enseñanza de la ciencia y el entusiasmo de los estudiantes para presentar sus proyectos científicos a la comunidad.

La Municipalidad de Retiro establece un convenio con la Universidad de Talca para promover la indagación científica y la capacitación docentes para mejorar la calidad educativa de la educación pública comunal.

En la capacitación, se destacan los siguientes conceptos: Transformar la ciencia para una escuela dinámica, colaboración entre pares, fomentar la creatividad del profesor, facilitar el quehacer profesional del docente, interactuar con el medio y la comunidad donde se emplaza la escuela.

Se concluye el evento con la entrega de Diploma por la participación de los estudiantes y profesores en la Feria científica 2019, agradeciendo la motivación y participación de cada equipo-escuela.

 

Comentanos con tu Facebook

comentarios

Acerca de Manuel Villagra

Trabajador Radial desde el 2006. Comunicador desde Siempre.

También puedes ver

Pareja de Parral gana Campeonato Regional de Cueca del Adulto Mayor 2019 en el Maule

Noticias Región del Maule: Más de 1500 Adultos Mayores llegaron hasta el Gimnasio Polideportivo de Cumpeo, …