Estudiantes de pedagogía de la Universidad Autónoma inician sus prácticas profesionales

#LaRadioDeLinares: Carreras de Artes Visuales, Lengua Castellana y Comunicación, Inglés, Educación Básica e Historia, Geografía y Ciencias Sociales realizaron sus tradicionales ceremonias de investidura que marcan el inicio del trabajo de los estudiantes en establecimientos educacionales.


La Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Chile realizó las tradicionales ceremonias de investiduras de sus estudiantes, instancias que marcan el inicio de las prácticas profesionales de éstos en establecimientos educacionales de la Región del Maule.

Se trató de 151 alumnos de las carreras de pedagogía en Artes Visuales, Lengua Castellana y Comunicación, Inglés, Educación Básica e Historia, Geografía y Ciencias Sociales, quienes compartieron el emotivo momento con sus familiares más cercanos, los que se transformaron en testigos del camino que han recorrido para llegar hasta esta instancia clave en el desarrollo profesional de estos futuros docentes.

“La verdad es que para nosotros es un orgullo formar a profesores de distintas disciplinas ya que el impacto que generan en los colegios, tanto públicos como privados, es bastante relevante a nivel de la región. Nuestros estudiantes poseen una fuerte vocación de servicio y de manera inherente está la responsabilidad social universitaria, por lo tanto, ellos plasman tanto los conocimientos como los valores y actitudes que la universidad les ha entregado durante estos cuatro años de formación”, destacó la vicedecana de la Facultad de Educación, Dra. Marta Ríos.

Al respecto, el director de la carrera de Pedagogía en Educación Básica, Dr. Rodrigo Berríos, agregó que la ceremonia de investidura reconoce a los estudiantes el paso desde su formación académica dentro de la universidad a una práctica profesional. “Eso significa que los estudiantes asumen ahora otra responsabilidad profesional. Ellos salen de la institución y van de lunes a jueves por 20 horas a los colegios, por lo tanto, estarán más tiempo en los establecimientos educacionales poniendo en práctica todo lo que han aprendido dentro de la institución. Así, esta ceremonia marca un hito entre la diferencia de lo teórico y ahora lo teórico-práctico”, indicó el docente universitario. 

De esta forma, los estudiantes investidos asumen esta responsabilidad que enfrentarán en sus procesos de práctica profesional que llevarán a cabo en diferentes establecimientos educacionales de la Región del Maule. “Este proceso es importante para nosotros como estudiantes, porque vemos que nos vamos a enfrentar a lo que realmente hemos estado estudiando en estos cuatros años. Vamos a vivir en situ por lo que hemos luchado siempre que es ser profesor, entonces este es un paso esencial para nuestra formación docente y así poder tener un aprendizaje significativo y duradero”, subrayó Ximena Araya, estudiante de Pedagogía en Educación Básica.

Igualmente, Patricia Villagrán, estudiante de Pedagogía en Artes Visuales, declaró sentir mucha alegría “de haber llegado a esta etapa que es el inicio de las prácticas profesionales, a través del esfuerzo propio, del apoyo de los profesores y de la ayuda familiar. Además, las expectativas de la práctica son súper altas porque la universidad nos está preparando de una manera muy idónea y preocupada, están acompañándonos en todo”, dijo.

Finalmente, la vicedecana Ríos también destacó la importancia que tiene para la universidad impartir una carrera como Pedagogía y Licenciatura en Artes Visuales. “Nuestros estudiantes de Arte se insertan laboralmente en las regiones del Maule y O’Higgins, es decir, no solo se concentran en las grandes ciudades, sino que la asignatura la imparten también en contextos rurales, por lo tanto, es muy importante que estos niños que están más alejados de los centros urbanos reciban una buena formación no solo en las áreas de matemáticas y lenguaje, sino que también desarrollen su capital cultural”, concluyó.

 

Comentanos con tu Facebook

comentarios

Acerca de Manuel Villagra

Trabajador Radial desde el 2006. Comunicador desde Siempre.

También puedes ver

Pareja de Parral gana Campeonato Regional de Cueca del Adulto Mayor 2019 en el Maule

Noticias Región del Maule: Más de 1500 Adultos Mayores llegaron hasta el Gimnasio Polideportivo de Cumpeo, …