Estudiantes de todo el Maule podrán participar en Interescolar Ambiental 2019

Con un llamado abierto a todos los establecimientos de la región marcaron el secretario ministerial de Educación, Carlos Azócar, y su par de Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda, el lanzamiento del concurso Interescolar Ambiental 2019 y en el contexto de la Agenda Ciudadana de la COP25.

Rodeados de estudiantes y docentes en la escuela Las Américas de Talca, las autoridades ministeriales destacaron que el principal objetivo del concurso es educar, sensibilizar y movilizar a los niños, jóvenes y a la ciudadanía sobre el cambio climático y el cuidado de nuestro planeta.

Acompañados del director del establecimiento, Mauricio Soto, y de la Brigada Ecológica y los alumnos encargados del huerto escolar del establecimiento, Azócar y Sepúlveda apuntaron a la importancia de una agenda climática en una región agrícola y en que ha impactado fuertemente la sequía consecuencia del cambio climático, con un déficit hídrico cercano al 78% promedio.

Sobre el concurso, Azócar detalló que para participar en esta iniciativa, los establecimientos educacionales y los estudiantes deben inscribirse en https://ift.tt/2A3CH0G o bajar desde Android e iOS la aplicación “Interescolar Ambiental”. Tras inscribirse podrán trabajar en 30 actividades de educación ambiental basadas en cuatro de los ocho Indicadores de Desarrollo Personal y Social (IDPS) que trabaja el SIMCE: Autoestima académica y motivación escolar, Clima de convivencia escolar, Participación y formación ciudadana, y Hábitos de vida saludable.

“Estamos lanzando este concurso para todos los niños del país tanto de colegios municipales como colegios particulares subvencionados, de 1ero básico a 4to medio desde el 6 de septiembre hasta el 22 de noviembre. La idea es que los alumnos participen pero esto está asociado a lo que tiene que ver con los otros indicadores del Simce, es decir cómo es la autoestima, como es el medio ambiente, la salud, vivir sano, convivencia escolar… tienen que estar asociados a lo que los niños vayan a crear. Por lo tanto la invitación es que todos los alumnos de nuestro país y de nuestra región puedan participar de tal manera que ojalá alguno de estos proyectos pueda estar en diciembre en la COP25 con el sello verde y pueda estar con todas las autoridades mundiales que van a participar en esta actividad”, explicó.

Por su parte, Sepúlveda destacó que “estamos lanzando en esta actividad una plataforma que permite que los establecimientos educacionales desarrollen actividades asociadas al cuidado y mantención del medio ambiente. Es una invitación que hacemos extensiva a todos los colegios de la región del Maule, a los directores, profesores y a los directores de los Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) a que se inscriban en la plataforma www.interescolarambiental.cl”. Agregó que “la COP25 Chile, es una oportunidad para poder relevar la temática ambiental en el país y es un desafío a largo plazo para los tomadores de decisiones, las empresas, la comunidad, los establecimientos educacionales, porque todos tenemos que hacernos parte de este esfuerzo para enfrentar el cambio climático que es el principal desafío global que tiene la humanidad”.

Si bien la convocatoria está dirigida a alumnos de 1° básico a 4to medio y a sus profesores, aquellos docentes de jardines infantiles, escuelas para niños con Necesidades Educativas Especiales (NEE) o similares que quieran participar, podrán hacerlo adaptando las actividades a su propio nivel educativo.

Los establecimientos que más se destaquen durante este semestre serán invitados a participar en las actividades que Mineduc y la empresa Kyklos realizarán en la zona verde de COP25, entre el 2 y 13 de diciembre.

 

Comentanos con tu Facebook

comentarios

Acerca de Manuel Villagra

Trabajador Radial desde el 2006. Comunicador desde Siempre.

También puedes ver

Pareja de Parral gana Campeonato Regional de Cueca del Adulto Mayor 2019 en el Maule

Noticias Región del Maule: Más de 1500 Adultos Mayores llegaron hasta el Gimnasio Polideportivo de Cumpeo, …