Estudiantes vivieron clase didáctica en taller de escultor «Alejandro de Nirivilo»

 Con gran entusiasmo un grupo de estudiantes del Colegio Artístico del Maule se embarcaron a la aventura y llegaron hasta la localidad de Nirivilo para conocer el taller del Escultor Maulino Alejandro Cáceres, conocido popularmente como Alejandro de Nirivilo. 

La instancia se desarrolló en el marco del programa “Ojo Con Las Artes”, que realiza hace varios años la Universidad Católica del Maule (UCM) desde su Dirección de Extensión, Arte y Cultura, el cual busca acercar a los alumnos a diferentes disciplinas artísticas, con la motivación de que conozcan a fondo el proceso de creación de las obras.

En el lugar los pequeños estudiantes compartieron apreciaciones del arte y recorrieron los amplios espacios de las construcciones de adobe en el cerro del artista. “Estoy gratamente impresionado con estos chiquillos que vinieron a conocer mi casa, mis espacios y mis obras. En todos estos años, recibiendo delegaciones de diferentes universidades del mundo, te prometo que nunca me habían hecho preguntas tan buenas”, comentó con alegría el escultor maulino. 

Bárbara Godoy, directora de Extensión Cultural de la UCM, destacó la importancia para los estudiantes el conocer el trabajo de este escultor con vasta trayectoria. “Los niños no solo están conociendo a una persona que ha logrado una carrera de creaciones maravillosas, sino que están aprendiendo en qué consiste esta disciplina artística, cómo un escultor se expresa creando volúmenes y conformando espacios”, dijo.

A lo anterior agregó: “Es importante recordar que la escultura ocupó un lugar privilegiado dentro de las bellas artes. Es maravilloso ver que a partir de una experiencia e intercambio con el artista, los alumnos tienen más conocimientos respecto de la historia del arte y por otra parte, en un entorno privilegiado que transmite un mensaje espiritual y consciente con la naturaleza que circunda este lugar, levantado de una manera respetuosa con el medio ambiente una serie de espacios desde la ecoconstrucción”, compartió Godoy.

Para José Antonio Fuentes, director del Colegio Artístico del Maule, es de gran valor el ser parte de actividades culturales que inviten a los niños y niñas a soñar y a comprobar que, si trabajas por lo que quieres, nada es imposible. “Son instancias provechosas para nuestros alumnos, que, además -al ser parte de una comunidad educativa donde las disciplinas artísticas son protagonistas- se interesan mucho por conocer más de cada una de ellas. Estar aquí en Nirivilo y compartir con Alejandro es un regalo para nuestro colegio y esperamos que muchos más tengan también esta oportunidad”, cerró. 

 

Comentanos con tu Facebook

comentarios

Acerca de Manuel Villagra

Trabajador Radial desde el 2006. Comunicador desde Siempre.

También puedes ver

Gendarmería busca a su mejor funcionario/a

 A través de un concurso, en que participan todos sus funcionarios/as, Gendarmería de Chile busca …