Disney+ desde Chile

Exposición muestra historia del Embalse Bullileo de Parral

El recorrido abarca desde las herramientas usadas para construir la obra, hasta los avances en la Sala de Válvulas que se ha hecho durante las últimas temporadas. 

Antes de que se inaugurara el Embalse Bullileo –Parral- en 1947, las obras se habían detenido en un inicio por la situación económica que dejó la “Depresión del 29” y luego por el Terremoto de Chillán (1939). Hasta que se pudo entregar las obras a la comunidad para asistir en el riego de los predios de Longaví, Retiro y parte de Parral. 

Desde ese período que se puede encontrar material en la Exposición “Historia y Vigencia del Embalse Bullileo” que está disponible en la casa de Administración del Embalse Bullileo, ubicada en el Campamento del lugar (53 km. de Parral hacia la cordillera). En el lugar, los visitantes pueden encontrar distintas especies y maquinarias usadas durante la construcción del Embalse, a principios del siglo XX. 

La entrada a la Exposición es liberada  y para conocerla, se deben coordinar con los funcionarios que trabajan en el lugar, pues la visita debe ser guiada. Esto, es una de las actividades de compromiso con el patrimonio y puesta en valor del lugar que realiza la Junta de Vigilancia del Río Longaví y sus Afluentes (JVRL), los que a futuro buscan montar el primer “Museo de Parral” en el sector, en el que se potencie la importancia del agua en la actividad económica, geográfica y social de las comunidades.  

El encargado del Embalse, Juvenal Correa, comenta que la muestra lleva menos de un mes y que desde ese tiempo hasta ahora ha sido visitada por distintos turistas. “Hemos tenido público diferente, sobre todo familias, los que han encontrado interesante la muestra, sobre todo los elementos. Nuestra intención a futuro es ampliar la colección que tenemos a disposición”, puntualizó el Administrador.
En la Exposición también podrán encontrar medios de comunicación antiguos y herramientas usadas para medir caudales de agua, monedas y billetes antiguos, libretas de caja de seguro obligatorio de quienes trabajaron en la construcción, además de otros artículos y diseños explicativos de la historia del Embalse y de la JVRL. 

Estado Hídrico

Actualmente, la tasa de reparto de agua para el sistema Longaví es de 0.70 lts/seg-acción hasta el 29 de febrero y luego bajaría a 0.60 hasta el 5 de marzo, más menos. Con respecto al estado del Embalse, Juvenal Correa comenta que existe un desfase de 20 días, comparado con otras temporadas. “Por eso es que siempre se ha llamado a la prevención  y análisis de sus tierras, antes de sembrar”, finalizó el Administrador. 

 

 

Disney+ desde Chile

Comentanos con tu Facebook

comentarios

Acerca de Manuel Villagra

Trabajador Radial desde el 2006. Comunicador desde Siempre.

También puedes ver

Retiro planifica plan de contingencia y acompañamiento para los adultos mayores

Noticias Región del Maule: La Municipalidad de Retiro, liderada por su alcalde y profesionales de la …