Disney+ desde Chile

INDAP aplica histórica baja en intereses de créditos a productores campesinos

Una potente baja en las tasas de intereses de créditos que otorga INDAP a los pequeños agricultores incluyó este servicio del Ministerio de Agricultura entre las nuevas acciones dirigidas en apoyo a este sector, ante las dificultades generadas por la sequía y la contingencia social de las últimas semanas.

El director nacional de INDAP, Carlos Recondo, anunció la medida en Talca, junto al intendente Pablo Milad y la seremi de agricultura Carolina Torres y  detalló que se trata de una reducción de la tasa de interés a un 0,5% anual en créditos reajustables (hasta ahora era de un 5% anual) y a un 3 % anual en créditos no reajustables (hasta ahora era de un 9% anual). 

“La mega sequía que afecta al país lamentablemente sigue presente y ha seguido afectando a nuestros agricultores”, indicó la autoridad antes de detallar este plan dirigido a quienes pidan nuevos créditos, pero que también alcanzará a las renegociaciones, incluso  morosos a los que se les condonará un 50% de la deuda penal. 

“Hemos dispuesto que todos los agricultores que tengan vencimientos de sus créditos puedan acceder a negociar sus deudas con una tasa de interés rebajada, es decir la tasa de interés a la que van a poder acceder es de UF más 0,5% al año. Estos créditos hasta hace un tiempo estaban a UF más 5%. Y en el caso de los créditos en pesos va a ser 3% de interés. Por lo tanto todos los agricultores que tengan dificultades podrán renegociar sus deudas con esta nueva tasa, incluso los morosos”, apuntó.

Los usuarios de INDAP este año son cerca de 140 mil y la cartera de productores con créditos es de 68 mil. La medida beneficia en primera instancia a quienes soliciten nuevos créditos de corto y largo plazo en UF (reajustables) y en pesos (no reajustables), incluidos los créditos especiales para mujeres, jóvenes, turismo rural, frutícola especial para La Araucanía y el del Programa de Cobertura de Inversión Indígena – Cobin. 

El organismo dedicado al fomento y la asistencia técnica de ese sector señaló que las razones para la modificación son el déficit hídrico en gran parte de Chile junto con la contingencia social, porque han afectado seriamente la actividad silvoagropecuaria, y las sucesivas bajas en las tasas de interés determinadas por el Banco Central. 

Apoyos por Emergencia Agrícola por sequía

El intendente Pablo Milad,  destacó el aumento del presupuesto destinado por INDAP a abordar los temas de la emergencia agrícola. “Tenemos muy buenas noticias  para los pequeños agricultores, se van a disponer $1200 millones para ayuda directa a todos nuestros pequeños agricultores, independiente si la comuna está bajo decreto de emergencia agrícola. Se va a ayudar a toda la región con forraje, alimentación para las abejas y obras menores de riego, donde INDAP ha hecho un esfuerzo, el que será complementado con recursos del Gobierno del Gobierno Regional, por $615 millones.”

Por su parte el director nacional de INDAP Carlos Recondo, indicó que  hoy estamos viviendo una de las sequías más grandes de nuestra historia.” Por ello desde el Ministerio de Agricultura e INDAP hemos querido reforzar la ayuda a la pequeña agricultura, entregando un aporte adicional por $4700 millones para abordar la situación en las 6 regiones que están con decreto de emergencia agrícola, adicionales a los $3 mil millones entregados anteriormente. Esto significará un apoyo a más de 22 mil  pequeños agricultores, usuarios de INDAP, que en el  caso del Maule se traducen en  $820 millones adicionales destinados a forraje, también para apicultores y a través de un programa de Obras menores de Riego. Esto se suma a los recursos ya dispuestos cuando se decretó la emergencia agrícola en la región.”

Recondo agregó que en el presupuesto de INDAP, para el año 2020 se han suplementado al ítem de riego $5 mil millones adicionales. “Es decir de un presupuesto anual de $15.600 millones, vamos a disponer ahora de $20.600 millones para obras de riego, para riego intrapredial y   para riego asociativo.”

El director de INDAP indicó que esto es parte de un conjunto de medidas de la agenda social que el Gobierno del  Presidente Piñera ha estado implementando para ir en directa ayuda de la gente de la clase media y del mundo rural.

 

Comentanos con tu Facebook

comentarios

Acerca de Manuel Villagra

Trabajador Radial desde el 2006. Comunicador desde Siempre.

También puedes ver

Gobierno Regional del Maule continúa con entrega de alimento para abejas y ganado de agricultores

Noticias Región del Maule: 150 pequeños agricultores de las comunas de Parral y Retiro recibieron incentivos …