Indap Maule pone en marcha plan piloto de turismo rural

Uno de los  objetivos estratégicos de INDAP en la presente administración es  potenciar el turismo rural, para ello la institución se encuentra desarrollando un programa piloto en el Maule que buscará intervenir a través de sus instrumentos de fomento en dos zonas claramente identificadas y con gran potencial, como son la zona costera de la provincia de Cauquenes y la Placeta y Las Lomas en la comuna de San Clemente.

Así lo dio a conocer la jefa de la unidad de fomento de INDAP, Marisa Calvetti, durante un taller que reunió a la encargada nacional de turismo rural de INDAP, Karim Edwards, la encargada regional María de los Ángeles Arraztio, la encargada regional del Programa de Desarrollo de Inversiones Bernarda Vergara, los jefe de área de INDAP San Clemente y Cauquenes, Osvaldo Alfaro y Arturo Manriquez, la encargada de fomento productivo de la I. Municipalidad de San Clemente, Macarena Lillo, el equipo técnico de Prodesal San Clemente  Karina Gonzalez y Cristian Morales,  y Javier Arellano de  la empresa tour operadora Rutas Pudú. 

Calvetti  expresó que  el paisaje natural, las actividades agrícolas y la cultura campesina, son recursos que van de la mano de la vida rural y que a través del turismo rural pueden adquirir un valor que pueden complementar y a la vez diversificar la economía de muchas  familias campesinas.

Según explicó la encargada nacional de Turismo Rural Karim Edwards la idea es focalizar las acciones de turismo rural en destinos con potencial y que se encuentren funcionando y apuntar allí la intervención de los instrumentos de INDAP. “En este sentido la dirección regional priorizó dos zonas para desarrollar allí el plan piloto. En Cauquenes ya están trabajando con un tour operador bajo el programa de alianza productiva, que es un modelo bastante interesante más vinculado al agroturismo y a un excursionismo diario. Y en  San Clemente están trabajando en el sector de la Placeta-Las Lomas donde nuestros usuarios están generando alojamientos y servicios de alimentación.  Ahí los desafíos son principalmente por el lado de la formalización  de la oferta y ver  como se empieza a promocionar ese destino  que está vinculado al Radal 7 Tazas y al Parque Inglés”, señaló Edwards.

María de los Ángeles Arraztio encargada regional INDAP del programa, agregó que en cada una de las 11 agencias de área de la institución se está realizando un plan de desarrollo de turismo rural, pero que como dirección regional priorizaron estas 2 iniciativas, que cuentan con usuarios de INDAP que creen en el tema y que están dispuestos a trabajar activamente por alcanzar los mejores estándares de calidad. 

En el caso de la provincia de Cauquenes, los pequeños agricultores, usuarios de INDAP, se han vinculado a través de sus diferentes emprendimientos a la Ruta Pudú, que ofrece visitas guiadas a los turistas para conocer el trabajo de los productores de hortalizas, de frutillas, apicultores, productores de vino, ganadería y  quesos y vivir la aventura del trabajo del campo y la elaboración de alimentos. Así mismo conocer el trabajo de Las Loceras de Pilén, artesanas en greda y declaradas  Tesoros Humanos Vivos.  

En la precordillera de San Clemente, la idea es fortalecer la zona de la Placeta y Las Lomas, como una oferta distinta de contacto con la naturaleza, aprovechando las bondades del paisaje, la propia cultura campesina y la cercanía con otros puntos turísticos más consolidados, como Vilches, y la precordillera de la vecina comuna de Molina.

Para Karim Edwards, el potencial de la región en materia de turismo rural es muy grande, ya que es un punto equidistante entre Santiago y Concepción, que permite un flujo de turistas durante todo el año. “Entonces el llamado es  a  aprovechar  estos turistas internos y no estar pensado siempre en los turistas extranjeros.  Yo creo que el fuerte acá son las tradiciones campesinas,   para que los mismos chilenos puedan  reencontrarse con el campo, esta es la  zona campesinas por excelencia, entonces el llamado es mantener eso y ponerlo en valor, hacer un turismo rural que permita  que las nuevas generaciones  vayan queriendo y cuidando nuestro campo”.

 

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Acerca de Manuel Villagra

Trabajador Radial desde el 2006. Comunicador desde Siempre.

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