INIA presentó futura variedad de arroz negro en encuentro Food&Service

Noticias Región del Maule: En la última jornada de la actividad realizada en Santiago, los asistentes pudieron degustar tres de las variedades de arroz generadas por el Instituto y conocer la que pronto será una nueva variedad de arroz negro para el mercado nacional. 

“El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) está enfocado permanentemente en la diferenciación y en proveer nuevas alternativas productivas a los agricultores, para que sean más competitivos, aumenten su productividad y logren mayor eficiencia en sus procesos”, explicó Karla Cordero, investigadora de INIA Quilamapu y encargada del Programa de Mejoramiento de Arroz, destacando la labor desarrollada en Chillán, donde históricamente se ha concentrado este Programa que ha generado la totalidad de las variedades chilenas comercializadas.

Como una muestra de aquello, Cordero lideró en el marco de Espacio Food & Services 2019, una degustación de la variedad de arroz Zafiro-INIA (la más consumida por los chilenos), combinada con un novedoso arroz de color negro y aromático. Así, la preparación lucía una tonalidad morada, muy distinta a lo que están acostumbrados los consumidores nacionales.

La investigadora explicó que Zafiro-INIA es un arroz de grano largo ancho, blanco, textura suave y que es el más vendido en Chile, pese que su costo es un poco más elevado a otros. La novedad estuvo en el arroz negro utilizado en la mezcla, que corresponde a una nueva variedad generada por INIA, que está próxima a salir al mercado. “Se caracteriza por tener un alto contenido antociánico, por lo que es muy beneficioso para la salud por sus propiedades antiinflamatorias, anticancerígenas y antidiabéticas”, detalló Karla Cordero. Agregó que el contenido de antocianinas equivale al que hay en una copa de vino, cualidad que lo hace muy atractivo para la industria, especialmente para la elaboración de snacks saludables, barras nutritivas y arroces inflados, específicamente para el consumo de los niños.

La tercera variedad degustada fue Cuarzo-INIA, muy demandada también por el consumidor y por los agricultores chilenos. Se caracteriza por su grano largo ancho traslúcido, alta calidad y buena textura después del cocido. Para la degustación, esta variedad fue presentada bajo la tradicional receta chilena, solo acompañada con ajo y un poco de cilantro.

Finalmente, para los amantes de los postres, la investigadora presentó un arroz con leche cocinado con Ámbar-INIA, variedad glutinosa, muy pegajosa al tacto, que corresponde a un clásico arroz de gusto japonés, ideal para repostería. La especialista señaló que uno de sus usos más importantes es la elaboración de harina de esta variedad. “Con el aumento de los celíacos, y por la mayor presencia de alergias alimentarias, los consumidores están buscando alimentos sin gluten y estos arroces son una buena alternativa para ellos”, dijo.


Comentanos con tu Facebook

comentarios

Acerca de Manuel Villagra

Trabajador Radial desde el 2006. Comunicador desde Siempre.

También puedes ver

Pareja de Parral gana Campeonato Regional de Cueca del Adulto Mayor 2019 en el Maule

Noticias Región del Maule: Más de 1500 Adultos Mayores llegaron hasta el Gimnasio Polideportivo de Cumpeo, …