La Universidad Católica del Maule lidera el desarrollo científico de la Región

Este 2019 la UCM se adjudicó 13 proyectos Fondecyt de iniciación en investigación, es decir, casi triplicó la cifra de proyectos adjudicados respecto del año pasado, posicionándola a nivel regional, como la institución que obtuvo mayor financiamiento para el desarrollo de la investigación en esta línea de proyectos.

Un total de 13 proyectos Fondecyt de iniciación se adjudicó la Universidad Católica del Maule, una noticia que reafirma el trabajo que por años se ha realizado desde la Vicerrectoría de Investigación y Postgrados de la casa de estudios, a fin de aportar al desarrollo y crecimiento de la Región.

A nivel nacional, la UCM ocupa el noveno lugar entre las universidades con mayor número de proyectos que obtuvieron financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico de Conicyt, mientras que a nivel regional se posicionó en el primero. 

Al respecto, la Dra. María Teresa Muñoz Quezada, Vicerrectora de Investigación y Postgrado de la UCM, comentó que “Este es el resultado de un trabajo conjunto entre nuestra Vicerrectoría, los investigadores y la Universidad, que desde su Plan de Desarrollo Estratégico se ha focalizado en fortalecer el área de investigación y se han habilitado todas las herramientas para lograrlo, sin embargo, el mérito principal es de nuestros investigadores”.

Sobre las investigaciones que se desarrollarán, explicó que “Hay investigadores que están recién graduados de su doctorado y otros vienen con todo un potencial y conocimiento desde el extranjero, lo que nos está poniendo en primer lugar con respecto a las temáticas científicas a nivel regional. Ellos traen sus conocimientos desde afuera, para potenciar a la Región del Maule, lo que nos hace sentir muy orgullosos, porque además de fortalecer nuestras áreas prioritarias, reafirmamos nuestro compromiso con la Región”.

Mujeres en ciencia

Para este llamado 2019, la UCM presentó un total de 36 iniciativas a Fondecyt de iniciación, de las cuales 13 se adjudicaron financiamiento para su ejecución. Destacan investigaciones de diversas áreas, desde las ciencias sociales, matemáticas, psicología, estadísticas, educación, hasta biotecnología, ingeniería, sociología, derecho, antropología, salud, entre otras.

Karina Vilches, directora de Investigación de la UCM, detalló que la Universidad superó en número de postulaciones y adjudicaciones, a todas las instituciones regionales, lo que es consecuencia de una estrategia de atracción de jóvenes talentos a la casa de estudios. 

A esto se suma que de las 13 iniciativas UCM, 9 serán lideradas por mujeres. “Me gustaría destacar la cantidad de mujeres que ganaron proyectos, tanto chilenas como extrajeras, pues tenemos 9 proyectos liderados por investigadoras, un resultado que se diferencia con lo que ocurre en otras instituciones, y rompe también con la tendencia de que los proyectos adjudicados son principalmente liderados por los hombres”, detalló.

A esto precisamente se refirió una de las investigadoras, la Dra. Mariana Lazzaro- Salazar, de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VRIP) “Este resultado evidencia un cambio casi de estructura social, como mujeres estamos encontrando otros espacios, como es el desarrollarse profesionalmente en el ámbito de la academia. En lo personal, tengo que reconocer que el balance trabajo-casa es complicado, más aún cuando se tienen hijos pequeños, nos cuesta desarrollarnos en este tipo de áreas, con proyectos tan competitivos y con gran alcance, pero la Universidad siempre me ha apoyado para que pudiera lograr ese balance y obtener este tipo de resultados”, mencionó Mariana Lazzaro-Salazar.

Desarrollo regional

La investigación que ejecutará la Dra. Mariana Lazzaro, apunta al estudio de la relación que construyen los médicos, tanto nacionales como extranjeros, con sus pacientes. El objetivo es realizar un estudio comparativo con técnicas de recolección de datos cuantitativas y cualitativas, que permita entregar propuestas de buenas prácticas, que aporten al sistema de salud regional.    

En tanto, Chiara Saracini, de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, quien se desempeña en el Centro de Investigación de Neuropsicología y Neurociencias Cognitivas del Departamento de Psicología, estudiará la percepción bi-estable y los procesos neuroanatómicos conectados. Su objetivo es establecer cómo las neuronas trabajan, cuando las personas se enfrentan a preceptos como la rivalidad binocular y figuras ambiguas, algo que permitiría sentar las bases para facilitar el identificar claramente a pacientes con patologías como Alzheimer, Esquizofrenia o Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.

“Estos son fenómenos particulares nos permitirían tratar de entender un poco más la consciencia, parece un salto muy grande desde la consciencia perceptual, visual, a la conciencia del ser humano, pero esto lo realizaremos con estudios de conectividad funcional y localización de fuentes”, acotó Chiara Sarcini.

Y puntualizó que “Esto podría ser un paso para entender todo el funcionamiento cerebral y las diferencias de esas frecuencias para, en un futuro, facilitar el diagnóstico y entender las dinámicas neuronales”.

En tanto, Valeria Sumonte, académica de la Facultad de Ciencias de la Educación, ejecutará el proyecto ‘Diálogo entre cultura y lengua como elementos facilitadores de la inclusión de migrantes adultos no hispanoparlantes que residen en las regiones del Maule y Metropolitana’.

La investigadora, detalló que “Nuestra iniciativa busca entregar metodologías apropiadas para enseñar segundas lenguas en contextos migratorios, focalizado en migrantes haitianos, que muchas veces llegan en contexto de vulnerabilidad, así como también en el desconocimiento de la lengua. Las investigaciones dicen que en general las personas migran hacia donde les es más fácil comunicarse, pero muchas veces la lengua no es lo primario para salir del país de origen, se buscan otras condiciones, lo que dificulta su inserción laboral, cultural y educativa”.

El Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico de Conicyt, busca incentivar la investigación científica en todas las áreas del conocimiento, durante el 2018, la UCM se adjudicó 5 iniciativas Fondecyt, cifra que este 2019 casi se triplicó, alcanzando una adjudicación de $928 millones para la investigación. Cabe destacar que a nivel nacional se recibieron 1.130 postulaciones y se financiaron 379 de ellas. 

 

Comentanos con tu Facebook

comentarios

Acerca de Manuel Villagra

Trabajador Radial desde el 2006. Comunicador desde Siempre.

También puedes ver

Se acaba el plazo para participar en 4° Concurso de Dibujo: Cuidemos el Agua

El llamado es a los estudiantes de Parral, Retiro y Longaví. El primer lugar se …