Disney+ desde Chile

Ministerio de Agricultura entregó más de $30 millones en compensación por variación de precios a maiceros maulinos

Noticias Región del Maule: Los productores de maíz contrataron la cobertura en marzo pasado directamente en las agencias de área de INDAP Maule con el objetivo de proteger su producción; tras la operación se aseguró un volumen de 34.000 quintales.

Más de $ 30 millones de pesos recibirán 60 usuarios de INDAP que cultivan maíz en la región del Maule como pago de compensación, luego de contratar por primera vez a inicios de marzo pasado, la Cobertura de Precios para Maíz con subsidio estatal de Agroseguros y asegurar de esa manera su producción frente a variaciones de los precios, tomando como referencia los precios internacionales de este cultivo en la Bolsa de Chicago.

El monto total recibirán los pequeños agricultores es de $30.464.759, con una compensación promedio de $896 por quintal. Por cada peso de prima que pagó, cada agricultor recibirá $23,4 de indemnización. En el caso de los usuarios de INDAP que contrataron la cobertura, el subsidio estatal al copago de la prima superó el 95% del costo de contratación.

El Ministerio de Agricultura relanzó a principios del año 2019 el programa Cobertura de Precios de Productos Agrícolas que cuenta con subsidio estatal de Agroseguros y del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) en la región de O’Higgins. El ministro de Agricultura, Antonio Walker, precisó que “gracias a la Cobertura de Precios de Productos Agrícolas con subsidio estatal, contamos con otro instrumento de gestión de riesgo que el Gobierno de Chile, a través del ministerio de Agricultura, Agroseguros e INDAP, pone a disposición de los productores de maíz”.

Por su parte, la seremi de Agricultura de la Región del Maule, Carolina Torres, destacó que “los agricultores de la región del Maule conocen muy bien la importancia de la función de Agroseguros para ayudarlos a estar más tranquilos y concentrarse en producir, traspasando los riesgos de su actividad a un tercero. Lo han comprobado muchas veces, por ejemplo, los productores de berries con los seguros contra riesgos climáticos y por eso ahora nos alegra que los agricultores maiceros del Maule puedan tener esta cobertura de precios que es una herramienta que les entrega estabilidad en su negocio».

La referencia utilizada para la Cobertura de Precios corresponde a la Bolsa de Chicago (CME) para maíz, por la alta correlación, esto es, porque los precios de commodities agrícolas de la CME se comportan de forma muy similar a los precios del mercado nacional; alto volumen de operaciones y liquidez de contratos; y una regulación por organismos reconocidos internacionalmente (CFTC, NFA, SEC). Este instrumento permite que el agricultor reciba una compensación si el precio del mercado internacional de referencia (CME) es menor al precio “strike” o precio establecido como “límite” para el pago.

El director ejecutivo de Agroseguros, Ricardo Prado, explicó que la Cobertura de Precios funciona como un seguro y para asegurar un precio determinado por quintal se debe pagar una prima, la cual en un porcentaje importante fue subsidiada por el Estado a través de Agroseguros.  “El costo de la cobertura es variable según el precio que se desee fijar y el plazo del contrato. En general, mientras más lejano sea el plazo y mayor el precio a fijar, mayor será el costo de contratar la cobertura”, comentó.

En tanto, el director regional de INDAP Maule, Óscar Muñoz, precisó que “por primera vez quisimos replicar esta iniciativa en la región para que los maiceros maulinos pudieran proteger el ingreso esperado de su producción y disminuir el riesgo frente a fluctuaciones adversas en los precios internacionales de su producto”. Precisó que en promedio cada agricultor recibirá una compensación cercana a los $500.000.

José Luis Correa es un pequeño agricultor de San Clemente, usuario del Servicio de Asesoría Técnica (SAT) de INDAP. La temporada pasada sembró cerca de 18 hectáreas de maíz. Reconoció que desconocía aspectos del funcionamiento de este tipo de instrumento ni cómo operan los mercados internacionales. “Nos interesa saber cómo viene el precio y creo que le atiné al tomar este seguro. Uno es reacio a lo que sale del bolsillo, solo quiere que entre. Pero al parecer esta vez fue una buena idea haberlo tomado, ya que los precios no anduvieron como esperábamos”, confesó.

Por su parte, Agustina Castro es usuaria de INDAP a través del SAT; durante la última temporada sembró cerca de 8 hectáreas. Inicialmente no consideraba tomar el seguro, lo hizo el último día del plazo. “Estoy contenta porque necesito mucho esa platita que voy a recibir. Esta vez resultó y espero que siga resultando”.

Para mayor información sobre los requisitos de contratación de este instrumento u otras consultas, los agricultores pueden llamar directamente a Agroseguros al teléfono 22 730 1500 o a INDAP al 22 303 8353.


Disney+ desde Chile

Comentanos con tu Facebook

comentarios

Acerca de Manuel Villagra

Trabajador Radial desde el 2006. Comunicador desde Siempre.

También puedes ver

Pandemia de Covid-19 y estallido social dejan al descubierto profundas brechas del sistema de justicia procesal penal al cumplirse 20 años de su implementación

Noticias Región del Maule: Una población penal desbordada, que supera los 42 mil privados de libertad, …