Movimiento Putagán Libre Acusa al Estado de Abandono de Deberes

Mediante un comunicado de prensa, el Movimiento de Defensa del Río Putagán, denunció, proporcionando pruebas fotográficas al equipo de investigación de Ancoa #LaRadioDeLinares, que los daños medioambientales continúan por faenas vinculadas a centrales hidroeléctricas en sector de Roblería.

“A pesar de la consistente presión ciudadana, el pronunciamiento de un Recurso de Protección ante la corte de Apelaciones, y las innumerables denuncias realizadas a cada organismo fiscalizador encargado del Estado, sigue la destrucción de nuestra cuenca del río Putagán”, señala el escrito.

Agrega que “¡Indignación! Sentimos los habitantes a lo largo de las localidades de Rabones y Roblería, por la ineficiencia e incapacidad del Estado en velar por la integridad de los habitantes, al aprobar los trabajos de entubamiento del río Putagán para alimentar a la “Central de Paso Roblería” ya existente, y que han seguido de brazos cruzados y oídos sordos a nuestras denuncias”.

El comunicado tambien asegura que “los trabajos de la empresa siguen afectando a la economía local de turismo y agricultura, a la biodiversidad de especies, y la belleza paisajística de la cordillera virgen de Rabones”.

La misiva, además, emplaza a las autoridades locales. “¡Dónde está el Alcade Hernán Sepúlveda de Colbún y la Gobernadora María Claudia Jorquera de Linares! ¿Qué pasa con las promesas del desarrollo al turismo y el apoyo ciudadano? Su comuna exige la paralización inmediata de los trabajos de la empresa y el sometimiento a Estudio de Impacto Ambiental, el cual al estar falto de una Resolución de Calificación Ambiental, viola y arremete contra las especies protegidas y actúa de forma arbitraria”, sentencia.

“¡Engaño! Señor Director Regional del SEA René Christen Fernandez, Señor Director Regional de DGA Enrique Osorio Alarcón, Señor Jefe Provincial de Conaf Eduardo Jara Vera (y suma también Seremi de Salud y Dirección del Trabajo) ¡Exigimos respuestas a nuestras denuncias! Cada una se ha aplazado en la entrega a policía local, se han retenido en las oficinas si ser aplicadas, se han deribado a otros organismos competentes. No existen respuestas concretas ante los alegatos a su administración precaria e ineficiente. DGA visita las faenas y declara las ilegalidades de la empresa, mencionando que operan fuera del marco legal y que tendrían ellos el poder de frenar las faenas”, se agrega en el escrito.

Asimismo, los miembros del movimiento dicen sentirse molestos por otra situación. “¡Indignación! ¿Cómo podemos permitir la absoluta negligencia de las autoridades? Una vez más, el problema radica en la carencia de fiscalización y políticas dignas de los organismos y sus jefaturas al cometer evidente abandono de deberes. Han pasado cinco meses desde que la empresa inició sus labores de entubamiento, y hasta la fecha, el riesgo inminente ha sido la tala indiscriminada de especies protegidas, y los derrumbes de material rocoso, dejando como botadero el propio caudal del río”, reflexionan.

El comunicado concluye señalando “habemos personas que siguen en la lucha de la perseverancia por devolver los derechos a nuestro ecosistema, nuestras aguas y a nuestras comunidades locales, quienes hasta el día de hoy han seguido en la presión a las autoridades para frenar las injusticias, y lucharán porque los costos sean asumidos por los organismos competentes, que en ningún caso sean los habitantes este territorio llamado Rabones”.

 

Comentanos con tu Facebook

comentarios

4

Acerca de Christian Montecinos

También puedes ver

#GiraTeletón pasará por Linares este miércoles 21 con Tommy Rey y Megapuesta

Tommy Rey y Megapuesta serán los encargados de motivar a Linares este miércoles 21 de …