Mujeres productoras de todo Chile se reunieron en Colbún para aprender de innovación

Noticias Región del Maule:  Mujeres productoras de Arica a Punta Arenas se reunieron en el Maule para participar en un encuentro que las ayudó a fortalecer su rol como mujeres rurales líderes, gracias al intercambio de experiencias con otras realidades sociales y productivas.

El encuentro “Fomento de la cultura de la innovación en agrupaciones de mujeres rurales” organizado por INIA y financiado por FIA, se desarrolló a instancias de la Seremi de Agricultura del Maule y la directiva regional de las Mesas de la Mujer Rural que funcionan en el Maule. Reunió a cerca de un centenar de mujeres representantes de estas mismas instancias de participación de todo el país, en su mayoría usuarias de INDAP y de los programas Prodesal y PDTI de distintas localidades. 

La jornada incluyó charlas sobre género e innovación, habilidades comunicaciones y de liderazgo, y una formación técnica sobre producción hortícola en base agroecológica a cargo de INIA.

Fortalecimiento del capital humano

En la jornada inaugural participaron el Director Regional de INIA Raihuén, Rodrigo Avilés y el Coordinador Regional de FIA en el Maule, Robert Giovanetti, además de la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Andrea Obrador. La Gobernadora Provincial de Linares, María Claudia Jorquera y la Seremi de Agricultura, Carolina Torres, se incorporaron más adelante y la Seremi cerró la sesión del primer día de trabajo.

“Para INIA es significativo y muy importante ser parte de este trabajo que busca poner en valor a la mujer rural como un actor protagónico en la alimentación, en la conservación, y en el uso sustentable de los recursos naturales”, indicó el Director Regional de INIA Raihuén, Rodrigo Avilés.

A su vez, el Coordinador Regional de FIA en la región del Maule, Robert Giovanetti, destacó que “Durante años FIA ha estado apoyando el desarrollo del capital humano. Fortalecer capacidades, conocimientos y habilidades en las personas vinculadas al mundo agrario y forestal es muy importante para mejorar los procesos de innovación y emprendimiento en el sector”, señaló.

También las asistentes conocieron dos experiencias productivas de las mujeres del Maule: Cooperativa Campesina Mujeres de Pelarco y Quesería Artesanal Don Nelson, quienes explicaron las dificultades y los desafíos que tuvieron que vencer para sacar adelante su emprendimiento. “Esperamos que esta experiencia sea muy provechosa porque las ha ayudado a estrechar lazos y generar una red de colaboración que las va a fortalecer en el futuro”, indicó la Seremi. 

Testimonios de regiones

Herminia Platero Cruz productora de ajo, zanahoria y maíz de la comuna de Huara en la región de Tarapacá, ha dicho que es un encuentro excelente: “Me voy contenta y muy satisfecha, es una experiencia muy bonita encontrarse con tantas productoras que a pesar de tener diferentes realidades como el clima y la distancia, todas estamos contentas de ser agricultoras. Todas hablamos con tanta pasión de nuestra tierra, todas amamos nuestra tierra y por eso me siento orgullosa de ser agricultura”.

Guillermina Miranda Zapata de la comuna de Coyhaique en la región de Aysén, destacó la gran participación de las mujeres productoras en esta jornada. “Siempre es bueno estar en una jornada tan participativa, Yo no sabía que había tanta participación en Chile de las mesas de la mujer rural. En mi región se ha avanzado, se ha integrado mucho a las otras generaciones. Sabemos el sacrificio que es ser campesina y por eso tenemos que innovar para poder mantener esta actividad”.

Rosa Cárdenas Téllez, agricultora de Punta Arenas, productora de hortalizas y frutillas señaló que era una experiencia inolvidable y maravillosa. “Tener nuevas experiencias compartir ideas, solo siento agradecimiento por la invitación porque es algo muy bueno. Siempre estamos innovando en Punta Arenas, porque el clima va cambiando y eso hace que podamos ir trabajando otros productos que no se cultivaban antes, como las mismas frutillas y por eso hay que mantenerse informadas”.



Comentanos con tu Facebook

comentarios

Acerca de Manuel Villagra

Trabajador Radial desde el 2006. Comunicador desde Siempre.

También puedes ver

Incendios forestales: Ministro de Agricultura anuncia helicópteros que lanzan 10 mil litros y transportan 18 brigadistas a la vez

La Corporación Nacional Forestal (CONAF) contará para la temporada 2019-2020 de incendios forestales con tres …