Disney+ desde Chile

#NuevaConstituciónParaChile Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución. La redacción del Chile del Futuro

A casi un mes del estallido social en Chile, y en medio de incesantes manifestaciones e incidentes,  parlamentarios de oficialismo y oposición, anunciaron hoy un acuerdo para reemplazar la Constitución Política de la República de Chile.

Finalmente, y tras días de negociaciones, el acuerdo “Por la paz social y una nueva Constitución” establece un plebiscito de entrada -defendido desde el inicio por la oposición- con dos preguntas. 

  • En la primera, el votante se debe pronunciar sobre si apoya o no un cambio constitucional.

 

  • La segunda propone dos mecanismos para la elaboración de la Carta Magna: 
    • una convención constitucional compuesta en un 100% por ciudadanos elegidos para esa labor
    • y -la otra-, una convención mixta con porcentaje de participación de parlamentarios (50%) y 50% de miembros electos para ese fin. Ninguna de las dos alternativas llevaría el nombre de “asamblea”.

 

  • El acuerdo incluye también que el plebiscito se fije para abril del próximo año y que cualquier acuerdo al que llegue la instancia que se creará requerirá el apoyo de 2/3 de sus miembros para su aprobación.


Los términos pactados por las partes incluyen también que los miembros a elegir -según la fórmula que se imponga en el plebiscito- serán escogidos junto con los gobernadores regionales y alcaldes en los comicios de octubre de 2020.

Luego habrá un año para redactar el nuevo texto constitucional, el cual tendría un plebiscito de salida que se llevaría a cabo con voto obligatorio.

 

Comentanos con tu Facebook

comentarios

Acerca de Manuel Villagra

Trabajador Radial desde el 2006. Comunicador desde Siempre.

También puedes ver

Gobierno Regional del Maule continúa con entrega de alimento para abejas y ganado de agricultores

Noticias Región del Maule: 150 pequeños agricultores de las comunas de Parral y Retiro recibieron incentivos …