Orientan a jóvenes del Liceo Diego Portales sobre ley de responsabilidad penal para adolescentes

 

Noticias Región del Maule: Personal de la Oficina de Integración Comunitaria, de la 1ra. Comisaría de Linares, encabezados por el Suboficial Mayor Eugenio Segura, concurrieron a las dependencias del Liceo Técnico Profesional Diego Portales, para desarrollar charla de carácter educativa a alumnos de 1ro. Medio, respecto a la temática relacionada al “consumo de drogas asociado a conductas trasgresoras sancionadas por la Ley de Responsabilidad Penal adolescente”, el objetivo de realizar este tipo de actividad, es generar un espacio de aprendizaje que permita a los estudiantes conocer las responsabilidades penales a las cuales se podrían ver expuestos en el caso de involucrarse en conductas constitutivas de delitos. 

En dicha instancia se explicó el concepto de drogas y las consideraciones legales que establece la Ley 20.000 de drogas y las sanciones que estipula. Para ello, se dio a conocer cuáles son las drogas más consumidas en Chile por los adolescentes, entre ellas se encuentran: alcohol, tabaco, marihuana, inhalantes y pasta base. 

A su vez se abordó la Ley 20.084 de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA), explicando las consideraciones que estable y las sanciones a las que están expuestos ante la comisión de delitos, para ello, se dio énfasis en señalar que la ley establece responsabilidad penal desde los 14 años y termina con la figura de discernimiento. La importancia de abordar dicha temática se relaciona a que las infracciones de ley en adolescentes, en su gran mayoría se produce bajo los efectos de sustancias psicoactivas. 

Carabineros durante el año, continuará efectuando instancias preventivas en los diferentes establecimientos educacionales, con e objeto de que los alumnos, niños y jóvenes del sector, comprendan la importancia de evitar acciones que solo los daña tanto física como psicológicamente.

Comentanos con tu Facebook

comentarios

Acerca de Manuel Villagra

Trabajador Radial desde el 2006. Comunicador desde Siempre.

También puedes ver

Se acaba el plazo para participar en 4° Concurso de Dibujo: Cuidemos el Agua

El llamado es a los estudiantes de Parral, Retiro y Longaví. El primer lugar se …