Paciente denuncia grave negligencia médica en hospital de Linares. Fue quemada con láser durante su operación.

El pasado lunes 13, Patricia Muñoz López, una vecina del sector Embalse Ancoa, llegaba contenta al quirófano para ser operada de su vesícula

La intervención pondría fin a tres años de fuertes y constantes dolores abdominales. Terminaba también una tediosa incertidumbre. Aquella que sufren decenas de miles de chilenos que forman parte de una interminable lista de espera para ser operados en un hospital público.

Tras la cirugía, Patricia, quien vive de allegada en la precordillera junto a su bebé, sabía que aquellos dolores abdominales terminarían. Lo que desconocía era que de aquel quirófano se llevaría consigo otra molestia física. Una que se originó -asegura- por simple descuido del equipo médico.

Apenas Patricia salió del efecto de la anestesia y recuperó la conciencia sintió un dolor punzante en uno de sus brazos. Con horror se dio cuenta que se trataba de una quemadura. Las imágenes que se anexan a la nota así lo revelarían (Fotografías corresponden a la quemadura a horas de salir del pabellón y a 7 días de la operación).

Increíble que lo más doloroso para esta mujer de 42 años no fuese la quemadura en sí, sino -según nos comentó- la falta de explicación del personal médico, que entre cirujanos, enfermeras y asistentes cambiaban las versiones para explicar el grave descuido.

La insistencia de Patricia por conocer el origen de aquella quemadura, habría instado a alguien del personal médico a contarle la verdad: Había sido herida con láser.

Incrédula, la paciente expresó su molestia, entendiendo que así como quemaron su brazo por descuido pudieron hacerlo con sus ojos u otra parte sensible del cuerpo, originando serios daños físicos.

Según Patricia, sus reclamos causaron la ira del personal médico que comenzó a increparla, tratándola de «malagradecida».

«Lo que más me dolió no fue la quemadura, sino el trato. Cuando se dieron cuenta del descuido, se hicieron los desentendidos, y cuando les pedí explicaciones me trataron pésimo. Hasta me trataron de ingrata, enrostrándome que ellos me habían operado, casi como un favor», aseguró la afectada.

Pero las ofensas no se habrían quedado ahí. Según Patricia, como ella siguió mostrando su molestia con la actitud despreocupada del equipo médico, comenzó a recibir verdaderos insultos.

“Yo tengo sobrepeso. Y hace ocho años que me tratan de una pancreatitis. No me pudieron antes operar justamente por los riegos de mi gordura y esa otra dolencia. Así que el cirujano que encabezó el equipo médico empezó a sacarme en cara mi peso. Se comenzó a reír de mí. Me sentí muy herida… Humillada”, asegura Patricia.

La afectada, a una semana de su operación, dice que las burlas la dejaron llorando varios días y que apenas tuvo ganas de volver al hospital a realizarse las curaciones, tanto para revisar los puntos de su operación de vesícula, como aquella que intenta evitar que la quemadura producida negligentemente con láser se infecte.

“Tuve miedo de hacer la denuncia la semana pasada, porque luego de la operación y la quemadura debía volver a curarme al hospital y encontrarme allí con las mismas personas que me hirieron y humillaron. Temía que si esta negligencia la hacía pública ellos podían tratar mis puntos (de la operación) y la quemadura sin cuidado. Como una especie de venganza por haber hablado contra ellos. Yo, la verdad, no hablo por acusarlos, sino para que ellos respeten a la gente y la atiendan sin importar si son pobres como yo o no”, sentenció Patricia.

El Equipo Editorial de Radio Ancoa aguarda conocer los descargos que quiera realizar el equipo médico y la dirección del Hospital de Linares respecto del caso de Patricia, entendiendo que la objetividad de la información nos insta a conocer tanto la parte denunciante, como la acusatoria.

 

Comentanos con tu Facebook

comentarios

Acerca de Manuel Villagra

Trabajador Radial desde el 2006. Comunicador desde Siempre.

También puedes ver

Incendios forestales: Ministro de Agricultura anuncia helicópteros que lanzan 10 mil litros y transportan 18 brigadistas a la vez

La Corporación Nacional Forestal (CONAF) contará para la temporada 2019-2020 de incendios forestales con tres …