Presidente Piñera visitó Santa Olga y obras de nuevo conjunto habitacional para 270 familias

 

Mandatario también recorrió las obras de equipamiento y urbanización del sector devastado con los incendios forestales ocurridos en enero del 2017.
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, encabezó este lunes la ceremonia de inicio de obras del conjunto habitacional de Santa Olga, el cual cobijará a un total de 270 familias que resultaron damnificadas a consecuencia de los incendios forestales ocurridos en enero del 2017.
Se trata de familias de los sectores de Santa Olga, Los Aromos y Altos de Morán quienes vivían en áreas verdes, zonas de alta tensión, franja fiscal, en condición de arrendatarios y allegados, por tanto no podían optar a una solución habitacional modalidad sitio propio que se construyen en la localidad de Santa Olga.
La ceremonia contó con la presencia del Ministro de vivienda y urbanismo, Cristián Monckeberg, del Intendente regional del Maule, Pablo Milad, el gobernador de la Provincia de Talca, Felipe Donoso, el alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela, el Seremi del Minvu, Gonzalo Montero, senador Juan Antonio Coloma, diputado Pedro Pablo Alvarez- Salamanca, la encargada nacional de la reconstrucción, Bernardita Paúl, alcaldes, consejeros regionales, concejales, secretarios regionales ministeriales y directores de servicios.
Antes de dar la partida oficial a la construcción de las 120 nuevas viviendas correspondientes a la segunda etapa-que se suman a las 150 viviendas de la primera etapa- el mandatario arribó a la localidad de Santa Olga, donde junto a las autoridades, vecinos y dirigentes de la mesa de trabajo presidida por Mónica Sepúlveda, realizaron una visita inspectiva a las obras de vivienda y urbanización que se están ejecutando en este sector devastado por el incendio forestal del verano del 2017.
Allí el Presidente Piñera -que se transforma en el primer presidente de la República que visita el lugar luego de la tragedia- conoció en terreno los trabajos de construcción de viviendas, áreas verdes, espacios públicos, pavimentación de calles y pasajes, muros de contención y el nuevo terminal de buses, entre otras obras.
En el acto de inicio de obras, el Presidente Piñera, destacó que “los chilenos estamos preparados para enfrentar con mucha valentía y solidaridad la adversidad. Acá el fuego arrasó con todo y hubo carabineros, bomberos y brigadistas de Conaf que fallecieron intentando recuperar vidas y salvar personas. Con ese mismo temple como gobierno estamos trabajando intensamente para que Santa Olga se ponga de pie y las familias puedan tener una nueva vida que sea plena y feliz. También el reconocimiento para la sociedad civil y el mundo privado que ha sido solidario y ha entregado su apoyo. En el día de hoy veo esos rostros cariñosos y llenos de sinceridad de los vecinos y dirigentes de Santa Olga y ese coraje es la fuente de inspiración y energía para que sigamos avanzando en la reconstrucción. En este lugar se construirán muchas viviendas y en el interior de ellas queremos que se desarrolle una vida en familia y que se transformen en hogares felices para ustedes y sus seres queridos”.
El Ministro de vivienda y urbanismo, Cristián Monckeberg, sostuvo: “En estos cinco meses que llevamos como gobierno le pusimos el acelerador a la reconstrucción de Santa Olga, pero más que eso acá lo que se mejoró significativamente fue el trabajo coordinado entre el gobierno, los ministerios, el gobierno regional, el municipio y el sector privado y eso ya está dando muy buenos frutos y ha tomado ritmo. La coordinación en el proceso anterior no fue buena y creemos que eso era algo necesario y básico, ya que de las reuniones cada quince días y una vez al mes con la comunidad, permitieron conocer más de cerca mucha complejidades que se han ido resolviendo y creemos que durante el Gobierno del Presidente Piñera Santa Olga va a estar reconstruida casi en su totalidad”, acotó el Ministro Monckeberg.
El Seremi del Minvu, Gonzalo Montero, señaló: “Estamos muy contentos de recibir al Presidente Piñera en Santa Olga y recorrer junto a los vecinos y dirigentes cada una de las obras que forman parte de un proceso de reconstrucción al cual le hemos dado un sello de mucha coordinación y celeridad para seguir avanzando”.
Explicó que “en materia de financiamiento de la reconstrucción el Estado cubre cerca del 80 por ciento y el sector privado alrededor de un 20 por ciento. En cuanto al avance de los privados estamos en un 52 por ciento y eso incluye el liceo, parques, sedes sociales, cancha de fútbol, por citar algunas. Desde la mirada del gobierno y muy particularmente del Ministerio de Vivienda y Urbanismo la tarea ha sido algo más compleja ya que aparte de reconstruir viviendas se ha tenido que urbanizar el sector, construir muros de contención para mayor seguridad, red de alcantarillado, red de agua potable que está construyendo el Mop y los pavimentos. Lo importante es que tanto pavimentos como muros de contención tienen un avance entre el 70 y 90 por ciento y están todos los contratos adjudicados para su continuidad. Una vez ejecutada esta fase se podrá acelerar mucho más el trabajo para que las constructoras sigan construyendo nuevas viviendas. Hoy tenemos un 20 por ciento de avance en viviendas, existiendo algunas terminadas pero en proceso de reconstrucción y ahora se ha partido la segunda etapa del CNT que va súper rápido y la primera etapa ya alcanza un 30 por ciento de avance”, dijo Montero quien manifestó que a fines del 2019 habrá un avance significativo en materia de soluciones habitacionales definitivas.
Por su parte los vecinos y dirigentes de Santa Olga, encabezadas por Mónica Sepúlveda presidenta de la junta de vecinos, valoraron la presencia del Presidente Piñera “ya que se trata de una señal muy importante que todo el gobierno está empeñado en sacar adelante la tarea y conocer en terreno nuestras inquietudes y esperanzas”, manifestaron.

Comentanos con tu Facebook

comentarios

4

Acerca de Patricio Tapia

También puedes ver

Municipalidad de Linares realizará lanzamiento oficial de la Fiesta de la Chilenidad

Entre el viernes 14 y martes 18 de septiembre la Plaza de Armas de nuestra …