Programas de Acceso Inclusivo del CAP UCM permiten que 201 estudiantes talentosos ingresen en la UCM

 

Noticias Región del Maule: Un total de 201 jóvenes ingresaron al plantel a través de los programas PACE, PAT, PARI y Ranking 850.
En una cálida y emotiva ceremonia de bienvenida, un grupo de 201 jóvenes provenientes de distintos puntos de la región y del país, muchos de ellos acompañados de sus padres, apoderados o adultos significativos, ingresaron a la Universidad Católica del Maule (UCM), a través de los Programas de Acceso Inclusivo a la Educación Superior del Centro de Apoyo al Aprendizaje (CAP UCM).

Se trata de 171 jóvenes del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE); 16 del Programa de Atracción de Talentos en Pedagogía (PAT), 8 del Programa de Apoyos y Recursos para la Inclusión (PARI) y 6 del Ranking 850.

Para el rector UCM, Dr. Diego Durán, “Lo importante de los programas de acceso inclusivo es que generan una alternativa distinta a la PSU, que no discrimina, en un país donde la base no es común, no es equitativa, donde no todos tienen oportunidad del mismo tipo de aprendizaje o de enseñanza, y estas iniciativas generan una posibilidad para aquellos estudiantes que son destacados dentro del sistema escolar y hoy día tienen un camino y una posibilidad concreta de entrar a la universidad, permanecer en ella y continuar todo un recorrido, por lo tanto, eso es de mucha alegría”, indicó.

Asimismo, la profesora Alejandra Villarroel, jefa del CAP UCM, dijo en la oportunidad a los estudiantes y sus familias que “Hasta hace no mucho ustedes eran escolares de cuarto medio”, agregando que “hoy comienzan a ser universitarios, pero no cualquier universitario, los invitamos a sentirse orgullosos de su trayectoria, de su liceo, de sus familias, a reconocerse como futuros profesionales que podrán aportar a nuestra región, a nuestro país y al mundo desde las diversas disciplinas”, sostuvo. “Pero una educación inclusiva, equitativa y de calidad ¿para qué?”, se cuestionó. Para colaborar en la construcción de una sociedad más justa”, reflexionó.



Oportunidad

Hugo Celis, oriundo de Villa Alegre y egresado del Liceo Comercial de Linares, gracias a su esfuerzo y talento puedo entrar a Sociología en la UCM por un cupo del PACE. Para él este programa es una oportunidad para muchos estudiantes. La angustia, que al menos tenía yo como estudiante, es que dependía de una prueba, en este caso de la PSU para entrar a la universidad y este programa nos facilitó poder entrar gracias a nuestro rendimiento académico y eso es satisfactorio para mí y yo creo que hay muchos estudiantes como yo que piensan lo mismo”, cerró.  

Anterior a la ceremonia de bienvenida de los accesos inclusivos del CAP, estos estudiantes talentosos participaron de una completa semana de actividades con el fin de profundizar conocimientos en disciplinas afines a sus carreras, que llevó por nombre Semana Comienz@.

 

Comentanos con tu Facebook

comentarios

Acerca de Manuel Villagra

Trabajador Radial desde el 2006. Comunicador desde Siempre.

También puedes ver

Municipalidad de Retiro realiza reparaciones en caminos rurales de la comuna

Noticias Región del Maule: Como ha sido la tónica durante estos últimos años, el alcalde de …