Redescubren antigua técnica de poda francesa que evitaría aplicar plaguicidas

#LaRadioDeLinares: Los académicos de la Escuela de Agronomía de la Universidad Católica del Maule, Claudio Fredes y Ricardo Castro, dictaron curso a empresas de la zona, para difundir las técnicas de poda sustentable de Simonit & Sirch y análisis biológico de suelo, que ayudarían a mejorar la calidad de sus productos, así como también su viabilidad y sustentabilidad.


Un curso de “Poda Sustentable de Vides y Suelo vivo” dictaron los académicos de la Escuela de Agronomía de la Universidad Católica del Maule (UCM), a funcionarios de empresas del sector agrícola y vitivinícola de la zona central. La actividad, tuvo como objetivo dar a conocer métodos modernos, poco conocidos, pero traen beneficios para sus producciones y la agricultura chilena. 

En el caso de la poda sustentable, según explicó el académico de la Escuela de Agronomía de la UCM, Claudio Fredes, se trataría del Método Simonit & Sirch de poda respetuosa de viñedos, que prolonga la vida de las plantas y le ayuda a prevenir enfermedades.

“Estamos redescubriendo una técnica francesa muy antigua, centenaria, de los principios de siglo, que incluso, permitiría evitar la aplicación de plaguicidas”, acotó el docente UCM.  Y agregó que “Este método ayudaría a preservar viñedos orgánicos y preservaría el patrimonio de muchas viñas que se están muriendo”, puntualizó el experto. 

Análisis biológico de suelos 

Respecto al suelo vivo, se trataría de un análisis de la vida del suelo, en cuanto a micro organismos y los macro organismos, por ejemplo, lombrices, nematodos, artrópodos, bacterias y también hongos, los cuales son responsables de importantes servicios ecosistemicos de los cuales depende la productividad de cualquier agroecosistema. Su importancia radica en las dinámicas de la materia orgánica, que tienen relación directa con la calidad, la productividad, viabilidad, sustentabilidad y resiliencia de la agricultura nacional.

Al respecto, Ricardo Castro, académico de la Escuela de Agronomía de la UCM, explicó que “Se trata de indicadores biológicos del suelo, en la agricultura chilena, se hacen muchos análisis de suelo, pero son todos físico-químicos, respecto de nutrientes, permeabilidad y densidad. Pero, según arrojó nuestra investigación, a través de la recopilación de artículos científicos, los análisis biológicos de suelo, terminan siendo mucho más informativos, que los físico-químicos”. 

Según explicó el doctor en Ecología del Suelo, Ricardo Castro, el objetivo fue promover con los productores de vides, el análisis biológico del suelo, para obtener información de cómo está la salud de los suelos y cómo se van a comportar en el tiempo, lo que sería de gran utilidad para la agricultura nacional. 

 

Comentanos con tu Facebook

comentarios

Acerca de Manuel Villagra

Trabajador Radial desde el 2006. Comunicador desde Siempre.

También puedes ver

Pareja de Parral gana Campeonato Regional de Cueca del Adulto Mayor 2019 en el Maule

Noticias Región del Maule: Más de 1500 Adultos Mayores llegaron hasta el Gimnasio Polideportivo de Cumpeo, …