14 de diciembre de 2022

Lanzan podcasts sobre patrimonio y feminismo de destacadas mujeres maulinas

La presentación del podcast esta fuertemente relacionada con la introducción de una revista en conjunto con una página web, impulsando la jornada denominada como: “Estación mujeres al frente del patrimonio”, todo esto siendo impulsado por el colectivo Red Nekoe Maule.

En San Javier se presento esta propuesta en post del valor de las trabajadoras culturales, llevando a cabo la cornada de cierre con el proyecto denominado como: “Estación mujeres al frente del patrimonio” impulsado por el colectivo Red Nekoe, iniciativa que tuvo como propósito relevar la labor que realizan diversas mujeres en la región del Maule.

El esfuerzo implicado en este trabajo se vio reflejado en la publicación y posterior recepción de ocho podcast, los cuales relataban el arduo trabajo y experiencia de cada una de las invitadas, quienes venían a representar la cultura local, sumándose además la edición de una revista en conjunto con una pagina web, las cuales también abordaran los diversos temas que trae consigo este proyecto.

Sue Villar, fotógrafa maulina y una de las precursoras de la iniciativa, se mostró contenta por el trabajo realizado. “Cumplimos el objetivo que nos planteamos, ya que mujeres maulinas de diferentes disciplinas y territorios se pudieron conocer. Vamos a seguir con esta tarea, quedamos vinculadas y estoy segura de que se generaran instancias para seguir potenciándonos”.

El proyecto se enfoca principalmente en la música local de Caro Carrera, en conjunto con gestoras culturales tales como: Loreto Aravena y Clau Cáceres, quienes formaron parte de las ocho historias, las cuales quedaron enmarcadas en los podcasts.

Sol Frugone, otra de las gestoras del proyecto, añadió que “las mujeres del Maule son muy poderosas, ya que pese a tener historias de vida difíciles, han podido sacar adelante no solo a sus familias, sino que también sus proyectos culturales. Eso fue lo que quisimos rescatar abordando desde una perspectiva de patrimonio material y cultural donde la mujer juega un rol fundamental”.

​Los ocho capítulos podcasts están publicados en el canal de Youtube @estacionmujeresalfrentedelpatr y dentro de los próximos días serán subidos a la plataforma web www.mujeresalfrentedelpatrimonio.cl.


TEMAS