13 de diciembre de 2022

Lanzan libro que destaca 100 preparaciones y 36 productos del patrimonio alimentario de la región de O’Higgins

La financiación tras este nuevo libro corre por parte del Gobierno Regional de O’Higgins a través de FIA y desarrollada por FUCOA y su impacto recorre alrededor de tres provincias de la región, en base a entrevistas y trabajo de terreno.

Durante el día 12 de diciembre, en Rancagua, se busco imperativamente recuperar el carácter que caracteriza la gastronomía regional, para así, educar a la población, utilizando los productos tradicionales, los cuales se utilizan en recetas modernas, en conjunto con los ingredientes contemporáneos que se pueden encontrar en nuestra despensa, este proyecto bibliográfico fue financiado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de O’Higgins y su Consejo Regional, enmarcado en la Estrategia Regional de Innovación, a través de FIA y desarrollado por FUCOA.

En la instancia, Leonor Diaz destacó que “para nosotros y para nuestro gobernador regional, Pablo Silva, esta iniciativa tiene tremenda importancia, ya que releva lo que es la producción de nuestra región, una más ligada al campo y al mar”.

La directora ejecutiva de FIA, Francine Brossard, destacó que “lo más importante para FIA es el rescate de culturas, de comidas, de saberes de pueblos ancestrales, porque hablamos de productos autóctonos de la región. Además, estos saberes suelen ser de las mujeres, ya que en general son quienes se encargan de la alimentación de la familia y por lo tanto, son quienes transmiten la preparación de estos alimentos que agregan valor a lo local. Es fundamental mencionar que esta iniciativa también se enmarca en el Plan de Seguridad y Soberanía Alimentaria que trabajamos junto al Ministerio de Agricultura”.

TEMAS