29 de noviembre de 2022

Economistas de la Universidad de Chile dan consejos para no endeudarse esta Navidad

La intención dada por los economistas es aconsejar al publico sobre la relevancia de la comodidad en familia por encima de la “necesidad” de comprar regalos y así no quedar con deudas durante el fin de año.

La inflación actual ha significado un alza en el costo de vida en el País, esto, impacta directamente con el bolsillo de los consumidores, por ejemplo, la canasta básica de alimentos alcanzo los $60.393 pesos, dando como resultado la variación mensual de 2,3% con respecto al mes anterior. A su vez, el Instituto Nacional de Estadísticas, explico que durante el mes de octubre, el índice de Precios al Consumidor, registro el aumento del 0,5% acumulado un 11,4% durante lo que va del año.

La economista Giselli Castillo apunta a que es necesario preparar el presupuesto y restringirse. “Hay que considerar el monto del aguinaldo, utilizarlo en su totalidad y no aumentar el gasto de los ingresos fijos en más de un 20%", indicó.
“Hay intentar evitar el endeudamiento, ya que en la actualidad la deuda es cara debido a la alta tasa de interés, por lo que recurrir a créditos de consumo con el objetivo de disminuir las restricciones de liquidez no sería una decisión financieramente inteligente”
.
En estos casos se le recomienda al consumidor:


• Planificar el presupuesto para las fiestas
• No aumentas gastos de los ingresos fijos en más de un 20%
• Usar la totalidad del aguinaldo
• Evitar el endeudamiento
• No recurrir a créditos de consumo
• Pensar en alternativas austeras para regalos o detalles que no impliquen gastos

TEMAS