19 de diciembre de 2022

Autoridades verifican oficialmente la operatividad del Paso Vergara

Con la finalidad de oficializar la correcta utilización del paso fronterizo Vergara en conjunto con el aumento del turismo, dado las épocas navideñas, la seremi de Agricultura, Ana Muñoz, en conjunto con el director regional del SAG, Fernando Pinochet y otros miembros importantes, visitaron este puesto en la frontera, en la cordillera de la provincia de Curicó.

Durante el periodo transcurrido al principio del mes de diciembre, el paso fronterizo de la comuna de Romeral entro igualmente en operaciones para afrontar esta turbulenta temporada, esto implementando los equipos pertinentes de los servicios contralores, los cuales están a cargo de la inspección e medios de transporte y pasajeros, para afrontarla en nuestro caso, el SAG en conjunto con Aduanas y PDI, formaron parte del contingente que esta presente en la cordillera, teniendo a cargo la revisión tanto de vehículos como de pasajeros que entren por este puesto fronterizo.

Relevar la importancia de la protección de la sanidad de nuestro país, fue uno de los objetivos de esta visita; por ello, la Seremi de Agricultura indicó que “para nosotros es fundamental que los turistas puedan declarar sus productos con el fin de proteger nuestro patrimonio fito y zoosanitario. Por ello, en coordinación, PDI, Carabineros, Aduanas y el SAG comienzan sus labores en época de verano donde transita una mayor cantidad de turistas a nuestro país”.

Al respecto, el encargado de frontera del SAG, Fernando Díaz, relevó la labor de los inspectores en cordillera, señalando que “la labor del SAG es verificar que los pasajeros que ingresan desde Argentina no traigan ningún producto de origen animal o vegetal. Todas las personas que ingresen deben declarar estos productos que son de riesgo como frutas, verduras, o productos cárnicos como carne cruda, luego un inspector del SAG va a definir si pueden o no ingresar”.

​En cifras regionales, desde enero a la fecha, ha ingresado un total de 8.388 pasajeros en 3.365 medios de transporte, los cuales han sido todos inspeccionados por equipos del SAG. Producto de esas revisiones se ha interceptado un total de 96, 5 kilos de productos de origen vegetal y 14,6 kilos de productos pecuarios.

TEMAS