24 de agosto de 2022

Más de 800 maulinos participaron de los talleres territoriales para la actualización de la Estrategia Regional

Los encuentros fueron realizados por el Gobierno Regional del Maule, en el marco de la ejecución de la cuarta etapa del proceso.

Con el objetivo de formular la visión e imagen estratégica de la Región 2022-2042, además de, dar a conocer las propuestas de valor público preliminar, producto de los primeros encuentros, más de 800 personas participaron en los diez talleres territoriales que se ejecutaron en las cuatro provincias del Maule.
La Gobernadora Regional Cristina Bravo, encabezó este segundo ciclo de talleres junto a su equipo, quienes mediante la aplicación de distintas dinámicas pudieron recabar los anhelos de los maulinos y maulinas a corto, mediano y largo plazo en pro de la construcción del Maule que sueñan.
“Estamos terminando el segundo ciclo de talleres participativos, actividad fundamental para el desarrollo de la estrategia, en donde realizamos distintos talleres en las 30 comunas de la región, incorporando la participación de las juntas de vecinos, organizaciones de la sociedad civil, autoridades, clubes de adultos mayores, distintas personalidades que son fundamentales para la construcción de esta estrategia. Terminamos este ciclo, para empezar con otro, y agradecer el compromiso de los dirigentes, ya que nos estamos centrando en la necesidad de escucharlos a todos”, indicó Cristina Bravo, Gobernadora Regional del Maule.

 La nueva Estrategia Regional de Desarrollo (ERD), será un instrumento planificador que incorporará las tendencias actuales de desarrollo a escala nacional e internacional con el propósito de articular los intereses de los distintos actores de la ciudadanía, las aspiraciones territoriales y los desafíos de las 30 comunas.
“Bueno me gusta lo que se ha venido desarrollando, porque antes había una muy malacostumbre, que era tomar las decisiones entre 4 paredes. Las nuevas organizaciones han hecho cambiar la mirada y ahora los dirigentes son escuchados, y eso es bueno porque mientras luchemos todos juntos, será más el desarrollo para todos”, indicó Filomena Díaz, Dirigenta de la comuna de Talca.

 En este sentido, Evelyn Miranda, habitante del sector de Villa Prat de la comuna de Sagrada Familia, indicó que “generar una visión integral de los requerimientos comunales en estas mesas de trabajo es reconfortante. Poner en el papel propuestas para que se generen planes efectivos a "corto, mediano y largo plazo nos hace sentir escuchados”.

“La importancia de esta instancia participativa es poder como ciudadano incidir en el desarrollo de nuestra región y como organizaciones sociales tenemos el deber y el derecho de poder participar de esta instancia para poder desarrollar en conjunto un país mejor, tal como queremos todos”, dijo Benjamín Cataldo, Integrante de la Corporación Raíces de Fuego de Parral.


TEMAS