19 de mayo de 2022

SEC Maule recuerda a la comunidad importancia de reportar cortes de luz y fallas en artefactos eléctricos.

Desde el organismo fiscalizador indicaron que este tipo de situaciones permite establecer si los protocolos de las empresas se ajustan a la normativa. 

La Dirección Regional Maule de la SEC, recordó a la comunidad esta jornada la importancia de reportar toda interrupción del suministro eléctrico no programado u otras situaciones que afecten el normal servicio que deben recibir en sus hogares, lo que permite identificar las zonas específicas donde las empresas eléctricas aún presentan un desempeño deficiente y así orientar los planes de acción necesarios.

Desde el organismo fiscalizador indicaron, por ejemplo, que ante cortes de luz, las y los afectados deben dar aviso inmediato a su respectiva empresa eléctrica, a través de los distintos canales de comunicación que esta tenga disponible ​y cuya correcta operación es fiscalizada por la SEC​, reclamo que también puede ser realizado en el sitio web ​www.sec.cl, incluso desde teléfonos celulares, tras lo cual se derivan los datos a la compañía distribuidora para su resolución.

En este sentido, desde SEC Maule recordaron que la normativa vigente establece que las empresas eléctricas deben implementar todas las acciones necesarias para entregar un suministro continuo y seguro a los hogares de la región y el país, junto con poseer los medios técnicos y humanos suficientes para responder, dentro de los plazos exigidos, a emergencias como cortes de luz. 

La autoridad indicó que si luego de un corte de luz no programado, variación de voltaje u otra situación que afecte el normal funcionamiento de la red, un artefacto eléctrico presenta fallas, el llamado es a reportarlo de forma inmediata a la empresa eléctrica. Si esta no responde en el plazo establecido por la normativa, o la respuesta no es satisfactoria, el reclamo puede realizarse en la SEC, la que analizará los antecedentes.

También la entidad fiscalizadora recordó que las compañías eléctricas ante hechos como interrupciones del servicio, u otras emergencias, deben prestar una atención especial a los pacientes electrodependientes, con hospitalización domiciliaria, que existan en sus zonas de concesión.





TEMAS