2 de agosto de 2022

Senama Maule cuenta con Nuevo Consejo Asesor de Mayores

El Consejo Asesor de Mayores inicia su periodo 2022-2025, sus integrantes son representantes de organizaciones de mayores de Talca, Curico, Linares y Cauquenes.

Tras proceso eleccionario en las provincias de Linares, Talca, Curico y Cauquenes el Servicio Nacional del Adulto Mayor cuenta con 20 representantes adultos mayores de la región del Maule para colaborar de forma directa en gestiones en beneficio de los mayores de las 30 comunas.
El objetivo del consejo asesor de mayores es ofrecer espacios de participación y
formación a personas mayores integrantes de organizaciones que no cuentan con toda la información sobre políticas y oferta pública dirigida hacia ellos, con el fin de que puedan conocer y hacer valer sus derechos. Además, dicho consejo colabora con el Servicio Nacional del Adulto Mayor en las políticas de participación social de las personas mayores en la región, así como también en la difusión de los derechos y conocer, sugerir y hacer recomendaciones respecto de políticas, planes, programas e iniciativas relacionadas con las personas mayores del Maule.
Para el profesional a cargo (s) de SENAMA Maule, Matías Figueroa señalo “este proceso es de suma importancia, ya que representa uno de los principales objetivos de SENAMA: promover y fortalecer la participación de las personas mayores en la región, la protección de sus derechos, y el ejercicio de su ciudadanía activa, como forma de construir una sociedad organizada y activa en la participación de las políticas públicas y esta instancia no sólo es relevante para las agrupaciones que ustedes representan, sino también es muy importante para el gobierno, por lo que significa acercar las políticas públicas a las personas mayores y que sean una verdadera solución para fomentar cada vez más lo que es la  participación activa e inclusión social. Les deseamos una gestión muy exitosa”.
En la Región del Maule, se eligieron 20 consejeros, Los integrantes del Consejo Asesor de Mayores son las siguientes personas:

Comuna Representantes
Curicó Carmen Martínez Vilches
Curicó Elizabeth Zúñiga Bravo
Romeral Edwin Godoy Post

Hualañé Silvia Valenzuela Labarca
Molina Eulalia Navarro Farías
Talca Marta Abrigo Farías
Talca Lelia Morales Aguayo
Maule José Mendoza Díaz
Curepto Pedro Miranda Gajardo
Río Claro Ercira Leiva Vásquez
Constitución José Enrique Yáñez Hernández
San Clemente María Rebolledo Canales
Linares Miguel Ugas Ponce
San Javier Maryela Pincetti Cofré
Retiro Lidia Parra Ortega
Retiro Manuel Catalán Narvaez
Longaví Héctor Muñoz López
Cauquenes Jualia Tápia López
Cauquenes Manuel Moya Recabal
Cauquenes Gregorio Yáñez Henríquez

Los consejos asesores tienen como finalidad representar a las distintas organizaciones de mayores y fomentar la participación activa; hacer seguimiento a la ejecución de políticas, programas y servicios dirigidos a sus pares; generar propuestas y relacionarse con autoridades regionales, provinciales y municipales, cuando es necesario. Funciones que son coordinadas por Senama.
Este organismo de carácter consultivo, da cumplimiento al Decreto Nº 8 de enero de 2008, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, y entre sus obligaciones está el sesionar al menos una vez al mes.

TEMAS