12 de enero de 2023

Gobierno Regional realiza entrega de drones a CONAF para la prevención de incendios forestales

El proyecto significo una inversión de mas de 41 millones de pesos en 5 drones destinados a la fiscalización forestal y otros 4 dedicados a la prevención de incendios forestales.

Fue así como el Gobierno Regional del Maule hizo la entrega formal de los nueve drones equipados con cámaras térmicas para apoyar a la Corporación Nacional Forestal , con el objetivo de respaldar a los funcionarios con equipos modernos en el combate y fiscalización de incendios forestales en el Maule.

La inversión de mas de 41 millones de pesos será de gran utilidad para la CONAF, ya que, este nuevo equipamiento servirá como gran respaldo para ejecutar labores técnicas de fiscalización forestal, prevención de riesgos, prospección, monitoreo y alertas tempranas, labores que permitan comprender y predecir las consecuencias de los cambios que suelen afectar en los sistemas forestales a escala de paisaje.

“Para nosotros desde el Gobierno Regional es muy importante aprobar todas las iniciativas que permitan la prevención de incendios forestales y cuidar las áreas protegidas que tenemos en la Región del Maule y que son administradas y protegidas por Conaf y hoy día estamos haciendo entrega de este proyecto que es por más de 50 millones de pesos y estos drones van a permitir mejorar su trabajo y Conaf no se encarga sólo de la prevención y el combate de los incendios forestales, sino que también la corporación cuida nuestras áreas protegidas, pero además ellos se hacen cargo del programa de empleo, que permite fortalecer algunos equipos municipales”, indicó Cristina Bravo, Gobernadora Regional del Maule.

Por ello es imperativo señalar la importancia referente a la protección de recursos vegetaciones regionales, puesto que, requieren el uso de esta tecnología en conjunto al recurso humano para poder disminuir los imprevistos como condiciones atmosféricas desfavorables, pocos recursos humanos de la institución y peligro de pendientes.

"tienen autonomía de vuelo, una altura de 500 metros y una distancia de 10 kilómetros. A su vez, tiene dos cámaras, una clásica para videos y fotos, además de otra cámara que permite detectar fuentes de calor, por lo que permite detectar focos o incendios que están iniciando. Asimismo, tenemos 10 pilotos -quienes operan los drones- certificados, que son cinco hombres y cinco mujeres". declaro Aliro Gascón, Director Regional de CONAF Maule.

TEMAS