18 de enero de 2023

Hasta este 26 de enero se podrá solicitar cambio de Domicilio Electoral

Durante el próximo 26 de enero a las 13:59 horas vencerá el plazo para realizar la solicitud referente al cambio de domicilio electoral registrado, así como cualquier actualización al Registro Electoral.

Cualquier tipo de duda o consulta, la cual puede ser referente a la actualización de domicilio electoral, puede realizarse a través del sitio web de Servel (https://www.servel.cl/) con la asistencia de su Clave Única o de manera presencial en las Direcciones Regionales pertenecientes a Servel, en las oficinas de Chile Atiende y en las oficinas del Registro Civil, donde puede renovar la cédula de identidad o pasaporte.

“Ingresar correctamente la comuna, el nombre de la calle y el número del domicilio electoral permite una buena georreferenciación de los domicilios y mejorar los niveles de cercanía entre el electorado y los locales de votación, como quedó demostrado en el pasado Plebiscito Constitucional 2022”, indicó Andrés Tagle, Presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral.

Este tramite al tratarse de una solicitud formal, la posterior aceptación se vio reflejada en la Consulta de Datos Electorales ya habiendo transcurrido 25 días hábiles.

El Presidente de Servel, Andrés Tagle, señaló que durante las últimas semanas “Servel ha trabajado intensamente y en forma coordinada para actualizar el Registro Electoral con el Registro Civil, PDI, Poder Judicial, Gendarmería, Servicio Nacional de Migraciones, CONADI, de tal forma de poder tener un padrón electoral actualizado el día 27 de enero y entregarlos a los auditores externos”.

Desde el primero de octubre del año 2022, el Servicio Electoral puso en marcha el desarrollo de una campaña informativa a través de redes sociales y otros medios de comunicación para fomentar la revisión y, en caso de ser estrictamente necesario, el cambio del domicilio electora, desde entonces hasta el 17 de enero, alrededor de 222.018 personas ya han presentado su solicitud para realizar su cambio de Domicilio Electoral.

El padrón electoral tiene una primera etapa de provisorio. Servel publicará esas cifras el 27 de enero. En la misma fecha, se publica la nómina especial de electores mayores de 90 años que no serán considerados en el padrón electoral. Esta nómina incluye a personas que no cuenten con su documento de identidad vigente, por no haber obtenido o renovado su cédula nacional de identidad o pasaporte, en los últimos once años, de acuerdo a la información que otorgue el Servicio de Registro Civil e Identificación, y que además no hayan votado en las últimas dos elecciones. Las personas que sean incluidas en esta nómina podrán reclamar al Servel hasta el sábado 11 de febrero, según el plazo determinado en la Reforma Constitucional.

Se informo que el padrón provisorio es sometido a una auditoría externa. El 26 de febrero cada persona podrá acceder a cualquiera de sus datos electorales, para así conocer si esta está o no habilitado para sufragar en el sitio web de Servel. Con su Clave Única, además, las personas que consideren que fueron injustificadamente omitidas de dichos listados, tienen a la mano un periodo de reclamaciones que pueden presentar ante los Tribunales Electorales Regionales de 5 dias a partir del 27 de febrero.

Cabe destacar que la ley establece que las mesas y locales de votación se asignan para cada elección o plebiscito. Para la elección del Consejo Constitucional, Servel pondrá a disposición de la ciudadanía esa información a partir del 15 de abril. Estos datos son esenciales para el elector el día de la votación, es por ello que Servel aconseja anotarlos o mantenerlos visibles cuando acuda a las urnas.

Todo el cronograma electoral lo puede conocer acá (https://www.servel.cl/wp-content/uploads/2023/01/CRONOGRAMA-Eleccion-Consejo-Constitucional-2023.pdf)


TEMAS