20 de septiembre de 2022

Por denuncia de violación a menor: audiencia judicial definirá destino de diputado Pulgar

El Juzgado de Garantía de Talca declaró en rebeldía a la fiscalía de esa ciudad y apercibió al organismo por el retraso en la formalización del parlamentario. El tribunal fijó audiencia para el próximo 20 de septiembre.

En rebeldía declaró el Juzgado de Garantía de Talca a la fiscalía de la misma ciudad, por no haber formalizado la investigación en contra del diputado Francisco Pulgar (IND-PDG), acusado hace un año y cuatro meses de violación y abuso sexual reiterado a una menor de edad. El tribunal fijó una audiencia para el próximo 20 de septiembre.
“El Ministerio Público fue declarado en rebeldía y apercibido para que en dicha audiencia pueda proceder a formalizar la investigación. La Fiscalía tiene la facultad de formalizar la investigación, que significa poner en conocimiento del imputado que se está realizando una indagación a su respecto, pero esta facultad no ha sido ejecutada por el Ministerio Público”, indicó la abogada querellante en el caso,
Ayleen Castro, miembro de la consultora que representa a la presunta víctima.
“Ha transcurrido un plazo muy extenso desde que nosotras presentamos la querella y desde que serealizó la primera audiencia. En el caso que el Ministerio Público no formalice, la jueza advirtió que va a incurrir en el delito de desacato”, precisó.
En mayo de 2021, una mujer denunció ante la PDI haber sido víctima de violación y abusos sexuales reiterados por parte de Pulgar, cuando ella tenía 14 años. Según el relato, el entonces candidato a gobernador por el Maule cometía los delitos aprovechando una relación de amistad con sus padres y las visitas que efectuaba a su casa, en el sector cordillerano de San Clemente.
La Fiscalía determinó un lapso de investigación de ocho meses, que venció el pasado verano. 

“La audiencia se fijó a solicitud de la defensa del imputado y para nosotras sería muy beneficioso que la investigación sea formalizada y una vez formalizada, pedir que se concreten las diligencias investigativas pendientes y se ordenen nuevas, que son claves para el juicio oral y la resolución”, manifestó la jurista
de “Defiende Tus Derechos”, que también ha entregado asesoría psicológica a la denunciante, ahora de 23 años.
“Nosotras abordamos este procedimiento judicial desde la perspectiva de género, que es una obligación jurídica que consiste en identificar estereotipos que se hayan introducido en un procedimiento judicial en atención al género de la persona. Hay que probar que estos estereotipos ocasionaron consecuencias nocivas que lesionaron el principio de igualdad ante la ley de alguna de las partes y de acuerdo a eso, esperamos que se tomen decisiones conforme a derecho que impidan reproducir esos estereotipos y sus efectos”, acotó.

 

Medidas de protección

Castro afirmó asimismo que el Ministerio Público decretó medidas de protección en favor de la supuesta víctima. “Solicitamos medidas de protección consistentes en la prohibición de acercarse y de comunicarse con ella y su familia, pero el tribunal las rechazó señalando que no son procedentes previo a la formalización de la investigación, sin perjuicio de lo cual las solicitamos directamente al Ministerio Público, que acogió la solicitud”, puntualizó.

El otrora panelista de televisión, que tuvo una polémica participación en investigaciones de alta connotación social, como los casos de Ámbar Cornejo y Nabila Rifo, goza en la actualidad de fuero parlamentario, por lo que una eventual acusación debe ser precedida por un pronunciamiento de la Corte de Apelaciones de Talca.
“Una vez que se formalice la investigación, se va a fijar otro periodo que tiene un plazo máximo de dos años. Una vez se cierre esa investigación y si el fiscal estima que procede formular una acusación en contra de una persona con fuero, debe remitir los antecedentes a la Corte de Apelaciones a fin de que ella declare si procede”, enfatizó.
Pulgar, cuya defensa pidió el sobreseimiento definitivo del caso, ha negado las acusaciones en su contra, tildándolas de una “operación” diseñada por sus adversarios políticos.

TEMAS