10 de enero de 2023

Se conforma nueva mesa técnica por caso de influenza aviar en la Región del Maule

El caso se dio tras localizar a la primera ave contagiada por la influenza en la comuna de Licantén, la situación fue dirigida por el Delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque.

Dada la delicada situación se opto por construir la Mesa Técnica Regional sobre la Influenza Aviar, encabezada por el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque; la directora nacional del SAG, Andrea Collao; la gobernadora regional, Cristina Bravo; seremi de Agricultura, Ana Muñoz en conjunto con diversas autoridades regionales con la esperanza de dar a conocer cada detalle deriva-da de la información en conjunto con las actividades que se desarrollaran durante los días que se aproximan.

El delegado Aqueveque explicó que “se trata de un caso acotado en la playa de Licantén, un pelícano, y por eso esta mesa trabajará de carácter permanente con varias autoridades pertinentes y el lunes 9 tendremos un gabinete regional y estaremos desarrollando cómo todos los servicios de Gobierno se ponen a disposición”.

El cazo de la Influenza Aviar se conoce como una enfermedad viral y contagiosa que afecta a diversas aves domésticas como a silvestres, lastimosamente no cuenta con tratamiento ni mucho menos con una cura, pese a eso se reportan cazos cada vez menos frecuentes, sin embargo se debe tener en cuenta que ya se han reportado casos en especies referentes a los mamíferos, así como a seres humanos.

Andrea Collao, indicó que “hay que dejar claro que esta enfermedad está circunscrita a aves silvestres acuáticas migratorias. Hoy día lo que hace el SAG es trabajar para contener este evento, a través de la vigilancia, control, la detección precoz y atención de denuncias, lo cual nos alerta donde tenemos que poner el foco de nuestro trabajo”. indicó la directora nacional del SAG.

Finalmente, el SAG reiteró el llamado a la ciudadanía a que ante la presencia de aves muertas o en-fermas no las toquen ni trasladen para evitar la diseminación de la enfermedad y esperar a que la denuncia sea atendida por personal especializado. Los técnicos del servicio revisan caso a caso para discriminar si la muerte corresponde a una presunta muerte por influenza aviar o se debe a otra cau-sa, por eso la información que entregan las personas es de gran relevancia.
Las denuncias se deben realizar a través de los siguientes canales:
• Fono Call center SAG: 223451100.
• Fono Whatsapp: +56 9 690 89 780 o +569 90449801.
• Correos: [email protected] u [email protected]

TEMAS