19 de agosto de 2022

Se cumplen 100 años de historia de la Radio en Chile

Un 19 de agosto pero hace 100 años se emitió la primera transmisión de radio del país, la cual se desarrollo entre la Casa Central de la Universidad de Chile y el diario El Mercurio

Hace 100 años Enrique Sazié, ingeniero agrónomo y Arturo Salazar, profesor de electrotecnica experimentaron la primera transmisión de radio en Chile.

Para experimentar aquel hito se juntaron en la Casa Central de la Universidad de Chile, en plena Alameda de Santiago, para realizar una prueba que resultó exitosa en su cometido, pero con un corto alcance, producto a que el receptor que utilizaron lo instalaron a pocas cuadras de distancia, específicamente en el segundo piso del diario El Mercurio, en pleno centro de la capital, pudiendo ser escuchados por alrededor de 200 personas.

Este hecho marco un antes y un después en el país. Cambiarían para siempre las telecomunicaciones en Chile a partir de la década de los 20, convirtiéndose en el principal medio de difusión musical, radioteatros, informaciones de noticias, opiniones políticas y presentaciones de agrupaciones musicales. Un año después de este primer gran hito, ​el 26 de marzo de 1923 se funda la primera estación radial con el nombre de Radio Chile gestando así el puntapiés de la proliferación de radioemisoras por lo largo y ancho del país. 

Desde la década de 1950 la radio se vuelve un aparato indispensable a la hora de buscar información, diversión y distracción, instalándola como un aparato fundamental en cada hogar. 

Para conmemorar y celebrar el siglo que cumple el funcionamiento de este importante medio de comunicación, es que a partir de las 17:00 hrs se brindara una actividad en homenaje a la trayectoria histórica desarrollada por la radio, con la presentación del libro "100 años de la radio en Chile (1922-2022)" de Raúl Rodríguez y el sitio web www.100añosradio.cl, lo cual se plantean como dos creaciones que buscan valorar y rescatar la memoria sonora de Chile.

La actividad ha realizarse es una importante instancia de conmemoración y homenaje a un medio de comunicación que nos ha acompañado en múltiples momentos históricos y que se ha visto enaltecido por la fidelidad y persistencia de el auditor, ubicándola así como el medio que da más credibilidad a la hora de buscar información


TEMAS